Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primer pregón de la Peña “La Guarida de Pocholo” a cargo del novillero local Juan Antonio Pérez Pinto
X
Águeda| Fiestas San Isidro Labrador

Primer pregón de la Peña “La Guarida de Pocholo” a cargo del novillero local Juan Antonio Pérez Pinto

Actualizado 13/05/2022 10:27
Adrián Martín

La presentación corrió a cargo de Adoración Cañamero, profesional de la educación y exconcejala del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Durante este fin de semana se celebrarán las fiestas de San Isidro Labrador del anejo mirobrigense de Águeda con un amplio programa cargado de actividades musicales, taurinas y religiosas.

Existe desde el año 2016 una peña de amigos muy arraigada a la localidad de Águeda que saltó a la fama nacional por una iniciativa un tanto rocambolesca, pero que llamó la atención de todos los medios de comunicación nacionales tras dar en exclusiva la noticia este diario digital.

La Peña “La Guarida de Pocholo” seis años después se ha consolidado, este año ha surgido la iniciativa de darle un toque más formal y aportar su grano de arena a los prolegómenos de las Fiestas de San Isidro.

La comitiva recogió al pregonero en la Plaza Mayor de la entidad local menor al son de gaita y tamboril acompañando a este hasta la sede de la agrupación de amigos.

Por primera vez en la historia de la Peña, se llevó a cabo un pregón por el novillero local Juan Antonio Pérez Pinto, muy vinculado al poblado de Águeda que le vio crecer y donde se ha forjado en la difícil tarea del toreo.

Adoración Cañamero, una profesional en el mundo de la educación y la que fuera concejala de turismo y comercio durante dos legislaturas (2007-2015) fue la encargada de presentar al primer pregonero de la Peña a quien conocía desde pequeño por haber sido su alumno.

Destacado la trayectoria profesional de Pérez Pinto le dio paso para que comenzase su pregón.

Las palabras de Pérez Pinto se centraron en las vivencias y recuerdos de niñez que tiene muy frescas en su mente, no sin antes agradecer a su presentadora el trato recibido desde que fue alumno suyo y después en su vida profesional. Destacando que siempre lleva consigo cuando se enfrenta a un astado un alfiler de la Virgen de la Peña de Francia que ella le regaló tras brindarle un toro en la Plaza de Ciudad Rodrigo en unas carnestolendas.

Continúo Pérez Pinto mencionando las fincas donde se crían reses bravas que arropan la entidad local menor, como la de Sánchez Herrero, Los Talayos, José Cruz o Cabezal Viejo, finca que le ha visto crecer.

EL pregonero relató las vivencias recorridas, los “capones” de Don Pablo que se olvidaban con la tableta de chocolate que le daba Loli al salir de la catequesis, o las golosinas que compraba en el bar de Carmina al salir los domingos de misa.

Terminó con palabras de agradecimiento a los miembros de la peña por haber confiado en él en una noche histórica para la peña.

Los integrantes de la asociación e amigos hicieron entrega de la camiseta oficial al pregonero y a su presentadora, dando paso a una cena informal a la que asistieron además de sus integrantes, simpatizantes de “La Guarida de Pocholo”; dando así comienzo a sus fiestas de San Isidro Labrador que dieron inicio oficial a las 23.30 horas, de la mano del Dúo Samuray.

El chupinazo como tal se lanzará a las 18.00 horas de la tarde del viernes, durante la cual habrá un parque infantil con hinchables (a las 18.30 horas), un encierro de carretones (a las 19.00 horas), y una hoguera en honor a San Isidro (a las 20.30 horas). Por la noche, se contará con la Orquesta SMS (desde las 23.30 horas), siendo el primer momento en que se fletarán autobuses: saldrán de la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo a las 22.00 y a las 23.00 horas, volviendo desde Águeda a las 3.00 y a las 5.00 horas de la madrugada.

El sábado por la mañana se desplegará de nuevo el parque infantil con hinchables (a las 12.30 horas), y habrá un nuevo encierro de carretones (a las 13.30 horas), antes de disfrutar los vecinos a las 14.30 horas de un convite popular. La primera sesión taurina tendrá lugar a las 17.00 horas de la tarde sabatina, con un encierro de campo con vacas donadas por Felipe, Isma, Familia Fuentes Pascual, Peña Farinato, Peña Pocholo, Carnicería Manolo y Julia, Ganadería José Cruz, Restaurante La Reja de La Encina y Casa Vicente. Posteriormente, desde las 20.00 horas, se contará con la animación de la Charanga Manliao.

En lo que respecta a ese tramo de tarde, habrá salidas de autobuses desde la Estación de Ciudad Rodrigo a las 16.00 horas, habilitándose uno de regreso a las 22.00 horas. Por la noche, el bus saldrá hacia Águeda a las 23.00 horas, y retornará a las 4.00 horas de la madrugada, tras haber disfrutado de la discomóvil Samuray (que comenzará a funcionar a las 23.30 horas).

En la mañana del domingo tendrá lugar la parte más solemne del programa, con la misa en honor a San Isidro Labrador, seguida de la correspondiente procesión, a partir de las 12.30 horas. A la hora de comer, habrá un almuerzo charro donado por Carnicería Loli y José M., Carnicería Molanchín, Carnicería Emilio y DAYSIL; y una paella popular a cargo del Ayuntamiento. Desde las 16.30 horas, habrá una suelta de vacas de cajón donadas por Autos Castaño, Construcciones Alberto, y las Barras de Águeda 2022, y un toro de cajón aportado por el propio Ayuntamiento de Águeda. Las fiestas se rematarán a las 19.00 horas con la actuación del grupo de flamenco Salamenco.