Viernes, 27 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo criterio sobre la sanidad animal que defiende el consejero de Agricultura y Ganadería
X
Gerardo Dueñas en Salamanca

El nuevo criterio sobre la sanidad animal que defiende el consejero de Agricultura y Ganadería

COMARCAS
Actualizado 13/05/2022 14:33
EP

En relación con las enfermedades del ganado asegura que que "lo importante a corto plazo es controlar, no es erradicar"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha abogado por "bajar los índices de prevalencia" en relación con enfermedades relacionadas con sanidad animal, pues las políticas de erradicación" que "marca Bruselas" suponen una "presión" que para "algunas provincias" es "inviable".

Así lo ha indicado antes de asistir a la misa en honor del patrón del campo, San Isidro, en la iglesia de San Pablo de Salamanca, en un acto religioso organizado por la organización profesional agraria Asaja, que ha contado con la presencia también de los presidentes autonómico y provincial de esta entidad, Donaciano Dujo y Juan Luis Delgado, respectivamente.

En cuanto a la situación y las peticiones de ganaderos de la provincia sobre sanidad animal, el consejero ha reconocido que es "compleja". Por ello, ha instado a "sentar a todos los actores", sobre los que ha enumerado a administraciones, veterinarios y ganaderos, para hablar sobre este ámbito y "pensar que lo importante a corto plazo es controlar, no es erradicar".

"Pienso que tenemos que cambiar un poco la política previa que tenía la Consejería de Agricultura donde la prevalencia cero en todas las provincias es imposible", ha añadido antes de referirse a "informes científicos" que "están diciendo que lógicamente las especies de la fauna silvestre también están influyendo de manera negativa en ese control".

"Para nosotros yo creo que va a ser mucho más importante sentarnos a analizar qué es lo que falla y empezar a internar bajar los índices de prevalencia que seguir con una política de erradicación que es la que nos marca Bruselas. Pensemos que Bruselas es la que dice que al final hay que ser oficialmente indemnes de las enfermedades sanitarias y eso es una presión que para algunas provincias, para mí, hoy es inviable", ha apuntado.

"Favorecer" la producción nacional frente a importaciones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha abogado pro "favorecer cada vez más la preferencia de producción nacional y la economía de proximidad frente a las importaciones, que en situaciones como la actual desmontan mucha de la capacidad de gestión que tiene España".

"Salvo en situaciones complejas como la que hay no nos han permitido pensar que, posiblemente, la proximidad, la relación entre el productor, el industrial y el distribuidor tienen que ser una relación mucho más cercana", ha apuntado en referencia a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Gerardo Dueñas, ha evitado ante los medios presentar las principales medidas de la Consejería para la nueva legislatura, pues ha remarcado que la próxima semana comparecerá en las Cortes y que, en ese encuentro, planteará "de manera formal" las medidas y su programa para los próximos años.

En cuanto al equipo, ha avanzado que les está siendo "complejo" la selección del "perfil de la dirección general que queda", sobre la que ha dicho que será la de Producción Agrícola y Ganadera, para la que la Consejería maneja "dos o tres candidatos".

Sobre la elección del responsable de ese área, ha mostrado su convencimiento de que se conocerá la próxima semana para que se ponga al frente de un ámbito "clave" para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

De nuevo, respecto a esa dirección general, ha apuntado que será una de las que "hay que potenciar" pues asumirá "la parte de producción de medios y sanidad vegetal", que tendrá que afrontar "toda la reglamentación que viene" sobre temas como los fitosanitarios, las limitaciones de fertilizantes o los cuadernos de explotaciones.

En este campo, el consejero Gerardo Dueñas ha abogado por "antes de sancionar, asesorar", a los profesionales del campo, además de defender otras medidas que defenderá como "simplificar mucho la burocracia" en las tareas del sector primario.

Comentarios...