Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro', el nuevo poemario de Mónica Velasco
X
editado por la Diputación de Salamanca

'Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro', el nuevo poemario de Mónica Velasco

Actualizado 12/05/2022 13:37
César García

La escritora, Asunción Escribano, acompañó a la autora en la presentación del libro, en la Plaza Mayor

La Feria Municipal Libro, en la Plaza Mayor Salamanca, acogía esta mañana la presentación del poemario 'Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro', de Mónica Velasco, editado por la Diputación de Salamanca. En el acto, además de la autora, intervenían la escritora Asunción Escribano y el diputado de Cultura, David Mingo.

Sinopsis

'Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro' se adentra de nuevo en la expresión de una poética muy personal en la que la naturaleza másfértil y salvaje, purísima en su potencia, eslugar de inspiración. A través de èsta, la autora iniciará un viaje vertical, en ascensión, hasta llegar al pájaro,

-animal que es expresión de la espiritualidad en la tradición poética,superación, como vería San Francisco de Asís, del tiempo y de la muerte-.

“Inútil decirte que sin lo divino para mí no hay hombre posible, ni para nadie”, nos iluminaba María Zambrano. Del fuego de la verdad en sus alas, del golpe de su vuelo, nos quedarán a los hombres lechos de especias, polen levantado en el aire, semillas suspendidas. Ahí el amor.

Desde ese humanismo, este poemario es canto a nuestra naturaleza dual, -seres mitad materia orgánica, mitad espíritu-, y la autora, enraizada en ese lugar primigenio que es también paisaje íntimo, levanta su voz en una escritura que se vuelve trascendencia, búsqueda, trampolín.