Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaranda descubrirá el 20 de mayo el conjunto iconográfico de la iglesia parroquial
X
PEÑARANDA

Peñaranda descubrirá el 20 de mayo el conjunto iconográfico de la iglesia parroquial

Actualizado 12/05/2022 18:28
Redacción

Las 16 obras comenzaran a instalarse desde el lunes en el Templo para que todo este listo

Es sin duda uno de los momentos más esperados y uno de los proyectos más destacados de los últimos años y por fin ya tiene fecha de estreno. Próximo viernes 20 de mayo. Este es el día elegido para la inauguración oficial del proyecto iconográfico que presidirá el Altar Mayor de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel de Peñaranda.

Así lo anunciaba este jueves la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quien comparecía ante los medios junto al artista peñarandino y creador del proyecto, Alejandro Mesonero, y el párroco local Lauren Sevillano.

Ávila recordaba cómo “es un proyecto importante para la ciudad y para nosotros como Ayuntamiento, algo que se ponía en marcha en el año 2015, cuando Alejandro nos planteaba la idea que tenía para que la iglesia volviera a lucir. Un retablo que como el que teníamos es imposible, pero la iniciativa era algo volvía a hacer lucir nuestra iglesia como antes. Desde ese mismo año comenzamos a plantearlo y ver las posibilidades económicas con las que contábamos para arrancar la iniciativa, contactando además con Lauren, quien comenzaba de inmediato toda la tramitación de permisos necesarios en la Diócesis, algo que facilitaba y mucho todo el proceso, contando siempre con una total disposición en ello. Tras ello llegaba la firma del convenio con la Diócesis de Salamanca para todo el proyecto”.

La regidora municipal aseguraba que “nuestra iglesia parroquial necesitaba vestirse un poco y creíamos que, tanto el punto de vista de la fe, como el artístico, el cultural y el turístico, engloba todas las sensibilidades y perspectivas, uno de los objetivos principales del proyecto. Y después de un largo camino, no sin dificultades, hoy podemos decir que tenemos el conjunto iconográfico acabado”

El acto inaugural, tal y como ha explicado Lauren Sevillano, se llevara a cabo el viernes 20 de mayo, a las ocho y media de la tarde, tras la eucaristía diaria de las ocho, y asegura de el que “no hay forma más bonita de evangelizar, nuestra principal tarea, que poderlo hacer con el arte. Esa belleza nos remite a Dios, por lo que este conjunto iconográfico nos va a llevar a descubrirle y visualizarle” y añade que “no solo lo estatal es público, lo de la iglesia también lo es para todos, por lo que todo lo que hace el Ayuntamiento es para todos los peñarandinos y lo que hacemos nosotros en la iglesia también es para todos los peñarandinos y los visitantes que lleguen a la ciudad” y añade de la obra que “es una obra de arte excepcional que va a enriquecer la fe, el turismo, la cultura y la economía de Peñaranda, además de también darle un mayor valor al conjunto celebrativo de nuestro Templo”.

Sevillano anunciaba además que a partir del lunes, día en el que comenzara la colocación de las obras, la parroquia permanecerá cerrada durante cuatro días, por lo que todo el culto o los eventos se realizaran en la iglesia de las Carmelitas. El coste del operativo para la instalación de las obras correrá íntegramente a cargo de la parroquia, algo que se ha conseguido sufragar a través de los donativos vecinales ofrecidos durante todos estos años.

Alejandro Mesonero, creador de todo el conjunto, mostraba su especial agradecimiento a toda la gente que ha estado detrás del proyecto desde su inicio y aseguraba que “creo que es bueno realizar un acto en torno al 7 de junio, cuando tuvo lugar el incendio de la iglesia. Hacer algo más oficial en esa efeméride, en el que además puedan estar todos aquellos que han estado apoyando la iniciativa, gracias a quienes se ha podido logar el proyecto. Es una idea sobre la que ya estamos hablando, además de la puesta de largo prevista la próxima semana”.

PROYECTO Y DETALLES

El proyecto iconográfico consta de un total de 16 cuadros de 2x1 metros cada uno, que representan a los 12 apóstoles, Jesús Resucitado, el Espíritu Santo, la Encarnación del Hijo de Dios y la Epifanía, suponiendo una inversión global municipal de 160.000 euros. El ensamblado de cada obra se ha realizado a través de un novedoso y complejo sistema ideado por Kike Mesonero, hijo del artista, presentando para ello un proyecto en el que se muestra un sistema que permite a los cuadros estar ubicados a medio metro por delante de la pared, algo que va a simular que están suspendidos en el aire. Tras ello llegará ahora la colocación, que arranca a primeras horas del próximo lunes 16 de mayo para poder ser presentada finalmente esta misma semana.

El proyecto cuenta por delante con con una nueva fase, centrada en la iluminación artística del conjunto, algo que comenzara a estudiarse junto a especialistas tras la colocación.