Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IDES saca de su archivo una Misa popular en latín grabada en 2010 en Aldea del Obispo
X
ALDEA DEL OBISPO | TRADICIÓN

El IDES saca de su archivo una Misa popular en latín grabada en 2010 en Aldea del Obispo

Actualizado 12/05/2022 16:26
David Rodriguez

Los cantos de la Misa, interpretados por 9 hombres de Aldea, se pueden descargar en la página web del IDES

Con el objetivo final de hacer más accesibles los innumerables fondos que atesora, el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES) ha puesto en marcha una campaña de difusión de documentos de audio relacionados con el folclore musical salmantino -algunos de ellos inéditos- que tenía guardados hasta la fecha en su Centro de Documentación.

Para arrancar esta campaña de difusión, el Instituto de las Identidades ha escogido una Misa que grabó el propio IDES en la localidad de Aldea del Obispo el 5 de agosto de 2010. En concreto, se trata de la Misa popular en latín que se interpreta tradicionalmente en Aldea el 20 de enero en la celebración de la fiesta patronal en honor a San Sebastián, considerándola el IDES “una pieza de museo”.

La grabación en el año 2010 se desarrolló en la Iglesia de Aldea del Obispo, interpretando esta Misa Popular 9 hombres de la localidad, que eran –según explican desde el IDES- las personas que mejor recordaban esa misa, ensayándola en todo caso durante las semanas previas para lograr la máxima calidad.

La Misa se compone de seis cantos: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Deis e Ite missa est, a los que se suma el Himno a San Sebastián que también se interpreta durante esa Misa en Aldea del Obispo. Las 7 piezas musicales se pueden descargar de forma gratuita en la página web del IDES, en la siguiente dirección: https://www.institutodelasidentidades.es/servicio-de-recuperacion/la-misa-de-san-sebastian-de-aldea-del-obispo/.