Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, entre los 'Premios Admirables 2022'
X
RECONOCIMIENTO

La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, entre los 'Premios Admirables 2022'

Actualizado 12/05/2022 08:58
EP

La ministra Darias ha felicitado a los profesionales premiados que "representan la base del sistema nacional de salud"

'Diario Médico' y 'Correo Farmacéutico' han entregado este martes, en el acto de su 30 aniversario, sus 'Premios Admirables 2022', los cuales reconocen la trayectoria y la labor diaria de los profesionales sanitarios. Entre los galardonados en la categoría de Farmacia se encuentra María José Otero, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca y directora del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos.

El director del Área de Salud de Unidad Editorial, Miguel G. Corral, ha sido el encargado de recibir a los invitados al acto, que se celebró con la colaboración de BidaFarma y Pfizer. Por parte de Unidad Editorial también asistieron Stefania Bedogni y Nicola Speroni, directores generales y consejeros del Grupo; Sergio Cobos, director general de Publicidad, y Rosario Serrano, directora de Negocio del Área de Salud.

La ministra Darias ha felicitado a los profesionales premiados que "representan la base del sistema nacional de salud" y ha asegurado que su ministerio está trabajando en diferentes cuestiones ligadas a los distintos ámbitos profesionales para seguir potenciando y consolidando el sistema sanitario español. Asimismo, hizo un guiño a las palabras del director de los diarios y ha apuntado que, efectivamente, el trabajo en equipo ha permitido mejorar la situación y realizar este evento en un escenario bien distinto al del año anterior.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el "magnífico trabajo de los profesionales sanitarios" y afirmó que el trabajo colaborativo de los distintos agentes del sector hace posible avanzar hacia "un sistema sanitario más moderno y preparado" para los nuevos retos. También ha ensalzado el "buen trabajo" que realizan las dos publicaciones especializadas de Unidad Editorial, reconocimiento al que se sumó Pesquera, quien se refirió a ellas como dos "cabeceras de referencia" que apuestan por el "rigor" y la "objetividad".

La II edición de los premios ha concedido 13 galardones en cuatro categorías: Farmacia, Investigación, Medicina y Enfermería. En Farmacia, los premiados han sido Ángel Huélamo, director de Farmacéuticos Sin Fronteras España; Virginia Barrau, farmacéutica comunitaria en Zaragoza y vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza; Mª José Otero, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca y directora del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, y Gorka Orive, investigador y profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco.

Los profesionales distinguidos en la categoría de Investigación han sido Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de octubre de Madrid; Ramón Estruch, doctor en Medicina y Cirugía y uno de los mayores investigadores de la Dieta Mediterránea, y Carlos Martín Montañés, director de un grupo científico que actualmente trabaja en proyectos colaborativos de investigación en tuberculosis junto con otros equipos investigadores de Europa, África y América.

En la categoría de Medicina, se ha reconocido a Federico Martinón-Torres, doctor en Pediatría e investigador clínico, coordinador y jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago; Emilio Bouza, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y considerado como uno de los "padres" de la microbiología en España, y José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada.

Por último, en la categoría de Enfermería, los premiados han sido Mari Paz Mompart, profesora titular jubilada de la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente coordinadora general del Grupo 40+ Iniciativa Enfermera; Elena Pastor, responsable adjunta del departamento de Formación e Investigación del Summa 112, y Mbaye Gil Sánchez, enfermero en el Hospital de Basurto y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina.