Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria el Aceite y el Olivar de Vilvestre pondrá de relieve la importancia de este sector en Las Arribes
X
PRÓXIMO 21 DE MAYO

La Feria el Aceite y el Olivar de Vilvestre pondrá de relieve la importancia de este sector en Las Arribes

Actualizado 12/05/2022 12:43
Miguel Corral

Además de la exposición de productos, como actividades paralelas se celebrará una charla sobre la aplicación cosmética del aceite de oliva y sendos concursos de narrativa y de pintura cuyo plazo de inscripción finaliza el 13 de mayo

La XIV Feria del Aceite y el Olivar y la IV Feria Transfronteriza de Maquinaria del Olivar pondrán de relieve, el próximo 21 de mayo en Vilvestre, la importancia que cobra la olivicultura en la zona de Las Arribes, así como los aprovechamientos secundarios de este tipo de explotaciones.

Organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad y financiada por la Diputación Provincial, el objetivo de esta jornada es promocionar y poner en valor los aceites originarios de esta zona con unas profundas raíces olivareras, así como dar a conocer el resto de productos derivados de la olivicultura y que contribuyen a reforzar la economía local.

Otra de las finalidades, como señalaba el alcalde de la localidad, Juan Ángel Gorgón, es promocionar Vilvestre en al ámbito turístico, pues no en vano la Feria del Aceite y el Olivar puede ser una buena excusa para conocer el municipio y sus increíbles recursos paisajísticos, además de sus pasees en barco por el Duero.

Además de expositores relacionados con el aceite de oliva, la cosmética, quesos, alfarería y maquinaria para el trabajo del olivar, se llevarán a cabo actividades complementarias, en esta ocasión relacionadas con las propiedades del aceite de oliva en su aplicación cosmética, charla que será impartida por Aránzazu Zarzuelo Castañeda, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

El desarrollo de la jornada comenzará a las 11.00 horas con la inauguración de ambas ferias a cargo del alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, momento que dará paso a la visita a los expositores asistentes y la exposición de trabajos presentados al segundo concurso de narrativa ‘Olivares de Vilvestre’.

A continuación, el Museo-Biblioteca ‘Casa de los Frailes’ acogerá la ponencia ‘Beneficios del aceite de oliva para la piel’ a cargo de Aránzazu Zarzuelo Castañeda, profesora de la Facultad de Farmacia de la USAL

Concursos de narrativa y pintura

Además, la Feria del Aceite y el Olivar adquirirá cierto tono cultural con dos destacados certámenes. Este 21 de mayo se celebrará el Primer certamen de pintura rápida al aire libre ‘Vilvestre’, y el segundo concurso de narrativa ‘Olivares de Vilvestre’, concursos cuyo plazo de inscripción vence el lunes 13 de mayo. Las personas interesadas en participar pueden ver las bases en la web municipal https://vilvestre.es.

La Feria el Aceite y el Olivar de Vilvestre pondrá de relieve la importancia de este sector en Las Arribes | Imagen 1