Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El inicio de los pasos de cebra de la calle Laguna saldrá a ras de la calzada para ganar en seguridad
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

El inicio de los pasos de cebra de la calle Laguna saldrá a ras de la calzada para ganar en seguridad

Actualizado 11/05/2022 19:48
David Rodriguez

Con esta intervención también se evitará el estacionamiento ilegal de vehículos en ese inicio de los pasos de cebra

La calle Laguna de Ciudad Rodrigo va a ver mejorada en las próximas semanas su seguridad vial, mediante una “pequeña pero gran obra”, según la definió en la tarde del miércoles el concejal de Obras del Ayuntamiento, Ramón Sastre. Por un lado, se trata de una obra “pequeña” porque se trata de una intervención ‘sencilla’ con un coste bajo (apenas 3.000€, con medios propios del Consistorio), pero al mismo tiempo es una “gran obra”, por “el peligro que conllevaba una de las zonas por las que más se pasa” a la hora de ir de un barrio a otro.

En concreto, esta intervención que se puso en marcha a finales de la semana pasada consiste en sacar “a ras de la propia calzada”, según apuntó el alcalde Marcos Iglesias, los 6 pasos de cebra con los que cuenta la calle Laguna. Hasta ahora, los pasos de cebra se iniciaban en la acera normal, lo que hacía que, dependiendo cómo estuviesen los vehículos aparcados en las zonas de estacionamiento, no se viese en el momento de iniciar el paso de cebra si venía circulando algún vehículo.

Aunque no se tiene constancia de que esta circunstancia hubiese provocado accidentes, sí había habido “conatos”, en palabras de la delegada de Movilidad, Laura Vicente, producto de ser una zona con “mucha movilidad de niños y personas mayores” que cruzan de un lado a otro, como apuntó Marcos Iglesias. A la hora de sacar los pasos de cebra a ras de la calzada, se va a crear además a los lados del inicio de cada paso una 'oreja’ de un metro de longitud atendiendo a la normativa, pronosticando Ramón Sastre que “va a quedar bien para la seguridad del peatón”.

Según apuntó Marcos Iglesias en la tarde del miércoles, el inicio de las obras había generado “intranquilidad sobre lo que se iba a hacer”, de ahí que compareciesen para explicar la intervención recalcando que no se van a eliminar espacios de aparcamiento (sí se evitarán los frecuentes estacionamientos ilegales sobre el inicio de los pasos de cebra como ocurría hasta ahora), y que “va a redundar en la seguridad vial de los peatones”.