Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será el nuevo edificio de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes
X
inversión de 2,6 millones de euros

Así será el nuevo edificio de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes

Actualizado 11/05/2022 14:15
Redacción

Se estrenará en 2023, tendrá tres plantas y un sótano, además, incluye dos viviendas para mandos y aparcamiento para 21 vehículos

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado este miércoles la apuesta del Ministerio del Interior por la sostenibilidad. “La Guardia Civil y la Policía Nacional se cuentan entre los cuerpos más avanzados del mundo, por formación, por equipos humanos y por medios tecnológicos. Ahora nuestro propósito es estar también en la vanguardia de la sostenibilidad”, ha manifestado Pérez en la visita a las obras del puesto de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes (Salamanca), en la avenida de Valladolid s/n.

“Contribuir a la mejora de nuestro entorno es una obligación de todos, pero la responsabilidad es aún mayor para las Administraciones Públicas, que deben ponerse en vanguardia para liderar los cambios transcendentales que demanda una sociedad moderna. La sostenibilidad no es una opción, sino un compromiso ineludible”, ha añadido.

Inversión de 2,6 millones de euros

La construcción del futuro puesto de la Guardia Civil en la localidad salmantina está incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 y cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros. Iniciado en enero y con un plazo de ejecución de un año, el edificio será cero emisiones, estará climatizado por aerotermia de alta eficiencia y dispondrá de paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria.

El edificio en construcción consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 863 metros cuadrados sobre una parcela de más de 2.400. Además de los espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, el inmueble dispone de dos viviendas para mandos. La zona destinada a aparcamiento cuenta con capacidad para 21 vehículos.

Un puesto que da servicio a 21 municipios

El secretario de Estado de Seguridad ha agradecido “el trabajo incansable y la dedicación” a los 57 efectivos destinados en el puesto de Santa Marta de Tormes que dan servicio a 21 ayuntamientos y cinco pedanías, que suman más de 41.000 habitantes. “Debéis contar con infraestructuras adecuadas y con el mejor equipamiento para que sea más fácil afrontar con garantías los desafíos de cada día. El gasto en seguridad es una inversión e invertir en seguridad es invertir en libertades”, ha añadido Rafael Pérez.

Rafael Pérez ha visitado las obras del nuevo acuartelamiento acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez, el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.

“Es un proyecto que arranca por iniciativa municipal en 2008"

Esta mañana se inauguraron de forma oficial las obras de contrucción del nuevo cuartel de la Guardia Civil ubicado en Santa Marta. Una iniciativa que, como señala el alcalde del municipio, David Mingo, “es un proyecto que arranca a iniciativa municipal en el año 2008 siendo alcalde Javier Cascante”, ya que es él quien propone a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior la cesión de una parcela para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil. Esto fue así “dado el escaso puesto principal con el que contaba por aquel entonces Santa Marta de Tormes. A partir de ahí todos los pasos posteriores de los distintos gobiernos que se han ido dando, incluidos los del Partido Popular, han logrado lo que hoy vemos”.

En ese sentido el regidor del municipio que acogerá el futuro cuartel asegura que “es una buena noticia para Santa Marta puesto que nosotros siempre priorizamos la seguridad en el término municipal y más allá del término municipal”, ya que no hay que olvidar que este puesto principal presta servicio a más municipios.

“El anterior puesto que se estaba quedando escaso también había estado previamente cedido por este Ayuntamiento puesto que los locales donde actualmente desarrolla su actividad la Guardia Civil son locales municipales donde el Ayuntamiento de Santa Marta y de Carbajosa colaboran, incluso a veces en algunos gastos”, prosigue David Mingo

En definitiva, y tras 14 años desde que comenzó este proyecto, el alcalde de Santa Marta de Tormes se siente más que satisfecho: “Nos alegramos por el resultado y por el éxito obtenido, compartido tanto por la Administración general como por el Ayuntamiento”.