Martes, 05 de julio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La sociedad civil como vigilante del bienestar del Patrimonio
X
Día Regional del Patrimonio

La sociedad civil como vigilante del bienestar del Patrimonio

BéJAR
Actualizado 10/05/2022 09:48
David Sanchez

Este martes 10 de mayo se celebra el Día Regional del Patrimonio de Castilla y León y la Federación por el Patrimonio ha lanzado su manifiesto anual.

La Federación por el Patrimonio, a la que pertenece el Grupo Cultural San Gil de Béjar, ha hecho público como cada año, su manifiesto con motivo del Día Regional del Patrimonio de la comunidad autónoma. En 2021, el escrito se centró en las graves amenazas que planeaban sobre El Bosque de Béjar, lamentablemente cumplidas. El vigésimo manifiesto de la Federación decide centrarse en la importantísima labor del voluntariado en la protección, recuperación y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Según explica el texto, “el Patrimonio Cultural constituye, junto con el Medio Natural, uno de los valores esenciales de nuestro sistema de vida, por lo que compete a todos los ciudadanos su salvaguarda para las generaciones futuras”. Para la Federación esta “responsabilidad social ciudadana se explicita, la mayor parte de las veces, en lo que conocemos como “voluntariado”, ligado con asociaciones de tal naturaleza, pero también con la labor callada y anónima de muchos particulares”.

Recientes estudios indican que más del 90% del cómputo general de bienes catalogados en el estado español, se encuentra localizado en el medio rural. Esto provoca la necesidad de buscar “nuevas formas de protagonistas activos en la salvaguarda de nuestro patrimonio. Precisamente, en este medio rural, ciudadanos anónimos han sido protagonistas en el respeto, cuidado y protección de patrimonio. Desde la figura del sacristán que ejercía labores de vigía en el patrimonio religioso, hasta la actual situación de determinados vecinos que custodian la llave y el cuidado de su iglesia, de su ermita, de su arquitectura o de sus tradiciones identitarias” señala el escrito de este año.

La Federación por el Patrimonio estima que se está “ante un momento crucial para que las administraciones de Castilla y León acepten la interlocución con la sociedad civil, cuenten con ella y, apostando por la figura del voluntariado, apoyen decididamente a las entidades, colectivos y particulares que tienen como objetivo salvaguardar el extenso y variadísimo patrimonio de nuestra Comunidad “y exigen a la administración que cumplan con “su obligación”.

Comentarios...