Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miquel Ramos presenta en Salamanca 'Antifascistas. Así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90'
X
LIBRERÍA LETRAS CORSARIAS

Miquel Ramos presenta en Salamanca 'Antifascistas. Así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90'

Actualizado 18/05/2022 09:32
Redacción

Un ensayo político en el que repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha aparecida en España tras la Transición, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento

La librería Letras Corsarias acoge la presentación de 'Antifascistas. Así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90', del periodista especializado en extrema derecha Miquel Ramos, que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de mayo a las 20h. El acto contará con la presencia del autor y del profesor de la USAL, José Sarrión.

Antifascistas es un ensayo político en el que Ramos repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha aparecida en España tras la Transición, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento.

Tras la muerte de Franco, la extrema derecha española empezó a parecerse más a la europea. Pronto llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del fútbol y, poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas.

Ramos traza la evolución de esta nueva extrema derecha, que ejercía una violencia brutal contra diferentes colectivos —y que intentó hacerse un hueco en las instituciones— y de cómo se la combatió desde distintos frentes. Describe, asimismo, qué papel jugaron el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y los movimientos sociales.

Antifascistas ahonda en la evolución que ha seguido la lucha antifascista —sus debates, sus errores y sus aciertos—, sorteando siempre la criminilización por un lado, y la condescendencia de gran parte de los que hoy se preocupan y se preguntan por qué ha llegado Vox.

En la agenda