Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Varios miles de personas abarrotan las calles de San Felices de los Gallegos durante el primer encierro a caballo
X
La emoción marca los primeros festejos taurinos del Noveno

Varios miles de personas abarrotan las calles de San Felices de los Gallegos durante el primer encierro a caballo

Actualizado 07/05/2022 16:12
Miguel Corral

Para mañana domingo está previsto un nuevo encierro a caballo con la lectura de la Real Sentencia de 1852

Varios miles de personas se dieron cita este sábado en San Felices de los Gallegos para asistir a los primeros festejos taurinos de importancia de las fiestas del Noveno, celebraciones que en 2005 alcanzaron el rango de Fiestas de Interés Regional por haber sabido conservar de forma invariable, a lo largo de siglo y medio de tradición, cada uno de los actos que tuvieron lugar en 1852 tras el pronunciamiento de la Real Sentencia que abolía el impuesto de un noveno de los frutos y bienes del pueblo a favor de la Casa de Alba.

Con el sol en todo lo alto, más propio de finales de junio, los aficionados a los festejos taurinos no defraudaron a unas fiestas inminentemente taurinas, con una afición torista como pocas. Conforme avanzó la mañana, las calles de San Felices se convertían en un hervidero de público dispuesto a presenciar el primer encierro a caballo de las fiestas.

Pero antes del más importante festejo de la jornada, la plaza de carros se vestía con el abanico multicolor que despliegan cientos de peñistas para recibir al toro del aguardiente, momento en el que tampoco faltaron las perronillas y el susto de rigor, pues un joven resultó herido en las calles tras ser alcanzado por el novillo.

Encerrado el morlaco, la fiesta regresaba de nuevo a la calle principal de la villa de la mano de los peñistas y la charanga El Bombazo, que acudían a la salida del pueblo para recibir la entrada de la manada de novillos y mansos de la ganadería de Andrés Celestino García, además de una veintena de caballistas participantes en el festejo.

El encierro fue rápido y sin incidencias. La manada, de desigual presentación, llegó agrupada hasta la entrada en el pueblo, donde los corredores de a pie hicieron despuntar a los astados que finalmente pisaron el albero sin mayores problemas, aunque no faltó la emoción en el recorrido urbano cuando uno de los astados despuntó del resto de la manada e hizo correr a algún mozo. Con novillos y cabestros en chiqueros, saltaban a las calles dos erales más para la posterior ‘probadilla’ en la plaza, dos buenos mozos que sembraron de emoción el recorrido a su paso.

Para la tarde se espera una clase práctica con la lidia de dos novillos, uno de Andrés Celestino García y otro de Antonio Miguel Borrego, para los novilleros Nino Julien y Álvaro Rojo. A continuación habrá una capea para los aficionados y el desencierro. En la noche tendrá lugar la segunda de las verbenas del Noveno, en esta ocasión con la orquesta Kronos.

Nota de Redacción: queremos agradecer a Luis Gómez e Iluminada García habernos abierto las puertas de su casa para poder ofrecer a todos los lectores de LAS ARRIBES AL DÍA estas excelentes imágenes.

PROGRAMA

17.00 Clase práctica y capea.

20.30 Desencierro mixto.

24.00 Verbena con Kronos.

8 de mayo, domingo

11.00 Encierro a caballo.

A continuación, misa y lectura de la Real Sentencia.

13.00 Capea.

17.00 Clase práctica y capea

20.30 Desencierro mixto.