Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento destina 190.000 euros a subvencionar entidades deportivas federadas, centros escolares y AMPAS
X
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud

El Ayuntamiento destina 190.000 euros a subvencionar entidades deportivas federadas, centros escolares y AMPAS

Actualizado 07/05/2022 13:48
Redacción

Se quiere fomentar la actividad deportiva entre niños y jóvenes tras la inactividad por la pandemia

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado esta semana, en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, sendas convocatorias para la concesión de subvenciones a entidades deportivas federadas, centros escolares, AMPAS y clubes deportivos que estén constituidos al amparo de un centro escolar y que participen en los programas municipales de los Juegos Escolares este curso.

La cuantía total de las ayudas se incrementa hasta 190.000 euros en total para contribuir a la promoción de la actividad deportiva en la ciudad entre niños y jóvenes, especialmente tras dos años sin apenas competiciones debido a la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, contribuyen a mantener una amplia red de tejido asociativo en Salamanca.

Subvenciones a entidades deportivas

En primer lugar, el Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades deportivas de Salamanca para el año 2022, cuya cuantía máxima es de 166.000 euros, a repartir entre todos los beneficiarios, no pudiendo subvencionar a ningún club con más del 90% de la ayuda solicitada. Esta cantidad se ha incrementado con respecto a la convocatoria de 2021 en 30.000 euros como consecuencia de la incorporación en las subvenciones de nuevas modalidades deportivas y nuevos clubes en estos últimos años.

Estas ayudas responden al compromiso municipal para contribuir al fomento y la promoción de la práctica deportiva en la ciudad, así como facilitar la labor de promoción que realizan estos clubes que contribuyen a crear un tejido asociativo sólido en el deporte municipal.

La subvención recibida servirá para cubrir los gastos que la propia actividad deportiva genera para los clubes, como por ejemplo el alquiler de las instalaciones deportivas (salvo para los clubes que tengan firmado un convenio de reducción parcial o total del precio por la utilización de las instalaciones deportivas municipales), licencias, arbitrajes, cuotas de mutualidad, material técnico deportivo y equipaciones deportivas, etcétera.

Entre otros requisitos, los clubes deben estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla y León, tener domicilio social en la ciudad de Salamanca y participar en competiciones federadas. Las bases aprobadas estipulan, al igual que en otras ocasiones, la creación de una Comisión de Valoración que será la encargada de adjudicar las puntuaciones a cada entidad según los baremos establecidos al objeto de fijar la concesión de la ayuda y su cuantía.

Subvenciones a centros escolares, AMPAS y clubes deportivos

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado también la convocatoria para la concesión de subvenciones a centros escolares, AMPAS y clubes deportivos constituidos al amparo de un centro escolar que participan en el programa de Juegos Escolares del año 2022.

El Consistorio aporta 24.000 euros en ayudas a las entidades que los soliciten, además de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria, con la finalidad de contribuir al fomento del deporte y a promover el deporte base en la ciudad de Salamanca, especialmente tras la paralización de las competiciones con motivo de la pandemia. Por este motivo, las subvenciones a centros escolares constituyen una línea de actuación fundamental para el fomento de la promoción deportiva entre la población escolar de la ciudad.

La cuantía concedida se destinará íntegramente a sufragar los gastos referentes a material técnico deportivo, equipaciones (uno de los gastos mayores que asumen los solicitantes) y a material de psicomotricidad e iniciación deportiva.

Una Comisión de Valoración será la encargada de valorar las solicitudes presentadas y de adjudicar las puntuaciones a cada entidad según los baremos establecidos en las bases de esta convocatoria de ayudas. Tanto clubes deportivos, centros escolares y AMPAS, por otro lado, deberán justificar la subvención concedida.