Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los detalles del complejo traslado del mural de Genaro de Nó en el Clínico
X
el edificio será demolido

Los detalles del complejo traslado del mural de Genaro de Nó en el Clínico

Actualizado 06/05/2022 14:43
EP

Ya hay destino para esta obra de arte que se creó en el año 1975

El mural 'Vía Crucis', obra del artista Genaro de No, que ha permanecido en en la capilla del antiguo Hospital Clínico Universitario, edificio que será próximamente demolido, se trasladará a la capilla del hospital Los Montalvos para preservar su conservación.

En este momento, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, las piezas de la obra de arte se encuentran desmontadas y depositadas en una nave para proceder, "en las próximas semanas", al montaje en su nueva ubicación, dentro del propósito de la Consejería de Sanidad de conservar y reubicar "todas las obras de arte del Clínico y sus entornos".

Este mural, que adorna horizontalmente toda la pared de la capilla del Hospital Clínico, fue pintado por el artista salmantino Genaro de No en el año 1975, cuando aplicó la pintura directamente encima del enlucido de la pared de la capilla.

Tal y como ha reseñado la documentación aportada por la Delegación Territorial y recogida por Europa Press, el autor acogió este encargo con ilusión para "poder desplegar toda su imaginación creativa", una iniciativa que convirtió en "una de sus obras cumbre".

Se trata de "un Vía Crucis totalmente diferente al que realizó para la capilla del Cristo de los Milagros en Sancti Spiritus" y en él .se puede ver representada una cruz que recorre las diferentes estaciones del Vía Crucis, junto con los diferentes personajes y símbolos que marcan este recorrido.

Se muestra la sombra y la oscuridad de la enfermedad y el dolor, eclipsada por la luz que transforma la oscuridad del sepulcro y de la cruz.

El pintor pretendía que "quien contemplara esta obra, saliera de la capilla con esperanza tras ver el camino de la muerte y la resurrección de Jesucristo, viviendo el sufrimiento y el dolor que se pueden sentir en el hospital desde la esperanza y desde el consuelo", recoge la nota de prensa.

Según han explicado desde la Delegación, la decisión de la Consejería de Sanidad de trasladar esta obra de un hospital a otro se ha tomado con el asesoramiento de la Diócesis de Salamanca y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca.

Ante ello, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha destacado "la sensibilidad de la Consejería de Sanidad al conservar el mural a pesar de que no goza de protección como bien de interés cultural".

Los trabajos de extracción de la obra de la capilla, que cuenta con unas dimensiones de 15,50 metros por 2,69 metros, se iniciaron el pasado 14 de marzo y finalizaron el 22 de abril.

La técnica que se ha empleado para poder reubicar este mural sin que sufra ningún daño se llama "arranque en masa", en la que, después de realizar un balance y estudio de la obra, se han extraído los diferentes fragmentos del dibujo entre una lámina plástica y una gasa, protegiéndolo mediante un sistema de amortiguación tipo 'sándwich'.

De esta manera, los expertos han extraído y han trasladado la obra a los talleres para su restauración y montaje antes de llevarlo a su nuevo destino.

El traslado de 'Vía Crucis' corre a cargo de la empresa de conservación y restauración de bienes culturales Uffizzi, empresa que forma parte de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Actualmente, las piezas de la obra se encuentran en una nave de esta empresa y están procediendo a su restauración para, posteriormente, colocarlas en su lugar definitivo. Se estima que en esta fase actual se tarde aproximadamente un mes.