Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Hasta qué punto incide la herencia genética en el cáncer de ovario?
X
ASESORAMIENTO GENÉTICO

¿Hasta qué punto incide la herencia genética en el cáncer de ovario?

Actualizado 06/05/2022 17:46
Redacción

"Alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de los casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2"

El cáncer de ovario, ¿es hereditario? Si una mujer presenta alguna de las mutaciones genéticas específicas asociadas al cáncer de ovario tiene un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, tener una mutación genética asociada al cáncer de ovario no significa que se vaya a desarrollar inevitablemente la enfermedad, sino que el riesgo es mayor en comparación con el de las mujeres que no tienen esa mutación.

Alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios, asociados en la mayoría de los casos a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2. Aproximadamente un 20% de las pacientes con cáncer de ovario presentan estas mutaciones, pero además un 20-30% adicional tienen alguna alteración en las vías de reparación del DNA”, explica la doctora Mª José Doyague Sánchez, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

“La identificación de esta población de riesgo y de estas mutaciones y consiguiente Consejo y Asesoramiento Genético se convierte en una importante estrategia en el manejo de estas familias y mujeres”. Su identificación también mejora la prevención, “como es la extirpación de trompas y ovarios en las mujeres portadoras de mutaciones conocidas que predisponen al cáncer de ovario. El futuro se sustentará en el desarrollo de medicamentos para prevenir y tratar el cáncer familiar”, añade al respecto.