La alcaldesa se ha comprometidoe en el pleno al encargo de los informes técnicos para la colocación de placas fotovoltaicas y el cambio en la normativa en la calle Ricardo Soriano
La Corporación municipal ha votado a favor por unanimidad a la modificación de la Ordenanza Fiscal y Reguladora de las terrazas de hostelería, centrada en la nueva normativa que desde hoy ya es oficial para los establecimientos de la calle Ricardo Soriano.
Un cambio, aprobado en la sesión de Pleno Ordinario celebrada este jueves, que ha contado con el voto positivo de los cuatro grupos municipales que ha validado los cambios en la normativa que, tal y como explica la alcaldesa, Carmen Ávila, “recoge la peculiaridad de Ricardo Soriano, en la que no se podrán instalar terrazas de temporada antes del sábado previo al Domingo de Ramos, pudiendo estar ubicadas hasta el 15 de octubre. Además las terrazas de esta calle no requerirán la instalación de tarimas hasta el día posterior al Domingo de Resurrección, teniendo que retirar las mesas y las sillas durante la Semana Santa cada vez que las procesiones pasen por esta vía”.
Más allá de esta cuestión, el Pleno aprobaba la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, de la que PeC y Cs han mostrado su apoyo total a esta nueva propuesta, mientras que el PP, que votaba abstención, aseguraba, en palabras de su portavoz, Carmen Familia, que “esto no son cambios, es arreglar errores. Nuestro voto va en concordancia con lo que llevamos tiempo planteando, ya que los cambios que se han realizado simbolizan el arreglar errores detectados el 29 de marzo” algo que replicaba la primera edil, explicando cómo “cuando se haga el proceso de estabilización habrá puestos que se harán funcionarios. Agradecemos todas los errores detectados, creo que toda la Corporación estamos aquí para solventar los errores que existían en la documentación”
Al margen de estas grandes cuestiones, la sesión ha dejado patente el compromiso del equipo de gobierno para el encargo y realización de memorias técnicas para la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales, algo que ha surgido de la moción presentada por Peñaranda en Común para la inversión del remanente de tesorería municipal en diferentes proyectos vecinales, entre los que la formación planteaba, además de la utilización de energías renovables en lugares como los pabellones municipales, la creación de huertos familiares en la ciudad o el techado de las pistas de pádel. “Tenemos hoy de remanente 167.000 euros aproximadamente creemos que es positivo la posibilidad de estudiar proyectos para invertir estas cuantías” aseguraba Ángel Tejeda, portavoz de la formación municipalista.
Sobre esta cuestión, la regidora municipal aseguraba que “no podemos estar más a favor de la instalación de sistemas de energía renovable que puedan abastecer a edificios municipales. Anunciamos nuestro compromiso de realizar las memorias técnicas para la colocación de placas fotovoltaicas que, al margen de los pabellones, pudiera llegar a la potabilizadora, que requiere un gran consumo de energía. Estudiaremos si es posible abastecer de energía con estas placas a la potabilizadora. No sé si se podrá hacer con el remanente de tesorería, hay que ser muy prudente, ya que la recaudación a través de Retgsa tiene unos plazos y no podemos plantearnos hacer frente a pagos diarios sin contar con una cuantía segura en fecha. Pero las memorias las vamos a hacer como sea.
Otro de los puntos a debate en la sesión ha sido la moción de Peñaranda en Común para mostrar solidaridad con el pueblo saharaui, algo que ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de PP y Cs al considerar todos ellos que se trata de “una cuestión de política nacional que no tiene nada que ver con la política local”.
Además de esto, en el ámbito económico, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de facturas por un importe cercano a los 900 euros, algo que ha contado con la queja de los grupos para que las empresas presenten “en plazo” las facturas para su cobro, mientras se abordaban diferentes cuestiones de la gestión municipal dentro del turno de ruegos y preguntas.