Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las’ Vías Verdes’ se visten de fiesta este domingo
X
recuperación de caminos

Las’ Vías Verdes’ se visten de fiesta este domingo

Actualizado 06/05/2022 08:54
David Sanchez

La mancomunidad de la Ruta de la Plata se suma con una marcha senderista al vigesimosegundo día nacional de estos espacios naturales.

El abandono de las infraestructuras es, en muchas ocasiones, un signo inequívoco de la pérdidas de servicios, sobre todo en entornos rurales. El ejemplo más recurrente de esta situación son los cientos de kilómetros de vías férreas, que tras perder el transito de los trenes sobre ella, quedaron a la intemperie viendo como el tiempo y el olvido se apoderaba de ellas.

Para evitar ese declive surgió la reconversión de estos caminos en ‘vías verdes’, sendas para uso peatonal, ciclista y a caballo en el medio natural resultado del acondicionamiento de estas infraestructuras en desuso. El programa nació en 1993 y, desde entonces, se han instaurado 128 ‘vías verdes’, dejando más de 2600 kilómetros para el disfrute de todos.

Este domingo, estos particulares caminos celebran su día nacional, la edición número 22, con diversas actividades por toda la geografía nacional. En el caso de la comarca de Béjar, el tramo que une Cantagallo y Puerto de Béjar será el protagonista con una ruta senderista entre estos dos puntos.

La salida será a las 9.45 minutos de la mañana de este 8 de mayo desde Cantagallo (Aparcamiento Edificio Multiusos, junto a Ctra. Nacional 630) y se recorrerá el camino natural hasta Puerto de Béjar. Se podrá participar tanto a pie como en bicicleta y de esta manera es rememorar el paso de los soldados, peregrinos, pastores y viajeros que durante siglos atravesaron estas montañas de la Sierra de Béjar, así como evocar los sonidos del ferrocarril que tan importante fue en esta zona.

Desde la Mancomunidad Ruta de la Plata indican que se trata de una actividad libre y gratuita, sin inscripciones y que solamente hay que estar a la hora de la salida para tomar parte en ella.

Las’ Vías Verdes’ se visten de fiesta este domingo | Imagen 1