Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El profesor afincado en Salamanca que derrocha creatividad como pintor y escultor
X
docente del IES Ramos del Manzano de Vitigudino

El profesor afincado en Salamanca que derrocha creatividad como pintor y escultor

Actualizado 05/05/2022 13:26
César García

La última exposición de Juan José San Sebastián, titulada 'Robles', se puede ver en la sede de Anpe

El sindicato ANPE SALAMANCA, en la avenida de Portugal 108, pone sus instalaciones al servicio del profesorado y ONGs organizando exposiciones para dar visibilidad al trabajo de los docentes o campañas que impulsen valores.

En noviembre y diciembre de 2021 la primera exposición, con las pinturas del profesor del IES Venancio Blanco, fue la de Manuel Gutiérrez, con el título “Por la Senda del color”.

En enero y febrero de 2022 fue el turno de Manos Unidas, “Plántale cara al Hambre” que nos hizo reflexionar sobre el Tercer Mundo.

En marzo y abril, tuvieron una muestra de María Domínguez, directora del C.R.A Lope de Vega de Encinas de Arriba de manualidades y expresión plástica en Educación Infantil y Primaria con el título: "Y lo bonito de esta vida es, coser sueños, bordar historias y poder desatar los nudos de nuestros de nuestros días”.

Y ahora, en mayo, se puede visitar la exposición de pintura “ROBLES” del profesor del IES Ramos del Manzano de Vitigudino, Juan José San Sebastián.

Un docente muy creativo

Juan José Sebastián nació en Perorrubio (Segovia) en 1966. Es pintor, escultor, grabador y profesor. Premio Nacional de Grabado María Teresa Toral 2011, ostenta además premios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Castilla y León sobre buenas prácticas educativas. Toda su obra, a lo largo de los años, tiene que ver con la tierra segoviana: las llanadas, las sabinas, sus colores, sus cielos, sus tormentas; y con el tiempo. En su trayectoria siempre ha creado buscando, innovando, con los te-mas, colores, formas y materias. Esa relación se presenta con el icono del roble, con las formas del hielo y la textura de la tierra.

'Robles'

Quercus era el nombre romano de los robles. El origen de la palabra es celta y significa árbol hermoso. Sus hojas caen muy tarde en invierno, casi al brotar las nuevas hojas en una exposición de Juan José Sebastián en nuestra sede es un destello de lo que concibe y puede generar la creación de castellanos para el necesario desarrollo futuro de esta tierra.

De manera similar a los robles, el espíritu de la obra del pintor de expresar la relación con la tierra y el tiempo es lenta pero segura, se mantiene pese a inclemencias de la vida y, en correspondencia con la evolución del pintor, así los castellanoleoneses debiéramos vernos, a saber: no olvidar lo que siempre hemos sido y pergeñarnos con lo que nos presenta el futuro, sea arte o conocimiento, ya sea digital o por analogía.

Juan José Sebastián siempre está anclado a la tierra, en esta exposición con el roble como motivo, para hacernos recordar lo que siempre ha estado ahí, a saber: la relación insondable con la tierra en la que vivimos. Toda su trayectoria artística para no hacernos olvidar que esa relación, en este caso con un elemento de la flora, tenemos que cuidarla de varios modos, en primer lugar recordándola y manteniéndola haciéndola sostenible. Una llamada de atención que nos presenta la importancia del arte en nuestra vida.

El profesor afincado en Salamanca que derrocha creatividad como pintor y escultor | Imagen 1