Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El papel de las mujeres salta a primera plana en el cierre del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Béjar y el CEB
X
conferencia final

El papel de las mujeres salta a primera plana en el cierre del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Béjar y el CEB

Actualizado 05/05/2022 11:01
Redacción

Tras la ponencia del profesor Palomeque, se cerró el ciclo con la segunda conferencia con el turno de la doctora en historia Teresa López Hernández.

El ciclo de conferencias “Las mujeres en el movimiento obrero”, organizado por la concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Béjar con la colaboración del Centro de Estudios Bejaranos finalizó este miércoles con su segundo encuentro en el salón de actos del convento de San Francisco.

Al inicio del acto, la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Rosa Torres, reiteró la relevancia del papel de la mujer en el ámbito laboral bejarano, en este caso principalmente fabril lanero, un área que está todavía por descubrir. Mostró su satisfacción por el seguimiento de este ciclo inaugurado este año y dio las gracias al Centro de Estudios Bejaranos por su colaboración a la hora de organizarlo.

Por su parte, la presidenta del Centro, Josefa Montero García, recordó que este año se celebra el trigésimo aniversario del Centro de Estudios Bejaranos con una serie de actividades culturales en las que se enmarcan perfectamente estas conferencias sobre el papel desconocido de la mujer en la historia de Béjar.

Teresa López Hernández, quien tiene una intensa relación con Béjar, ciudad en la que pasa los veranos, realizó una panorámica de los principales hitos de la lucha por los derechos de las mujeres desde la Revolución Industrial hasta la actualidad, incidiendo en el caso bejarano. Así, recordó la participación de las obreras bejaranas en la huelga de 1913-1914 dentro de los sindicatos masculinos, o el de las mujeres en la crisis de subsistencias, que llevó aparejada la detención de muchas de ellas por el apedreamiento de locales comerciales y casas burguesas. También ofreció una panorámica del Despertar Femenino, una sección de UGT formada solo por mujeres. La dificultad a la hora de investigar ese tema de estudio declaró, proviene del silencio de la documentación a este respecto, un mutismo que se trasladó a la prensa. De hecho, uno de los méritos de Teresa López Hernández consiste en desvelar ese silencioso papel de las mujeres bejaranas en la historia contemporánea.

Asimismo, abordó la lucha y conquista de derechos durante la Segunda República, aclarando que el derecho laboral se obtiene antes mientras que su aplicación, por el escaso avance de las mentalidades, tarda mucho más en llegar. Durante el franquismo todas las conquistas femeninas involucionaron, por lo menos hasta los años 60, en que de manera clandestina o dentro de la Sección femenina y de los sindicatos de corte católico, las mujeres vuelven a la palestra reivindicativa fuera o dentro del sistema. Con la Transición Democrática, el proceso se acentúa con la conquista de derechos laborales impensables hasta el momento, en una inercia que continúa hasta la actualidad.

Al finalizar la ponencia, se hizo entrega de manera gratuita a todos los asistentes del texto de la misma, una publicación que estará a disposición del público a un precio testimonial en librerías y que será descargable gratuitamente cuando se terminen las existencias. Esta publicación inaugura la sección “Papyri” para trabajos cortos dentro del catálogo del Centro de estudios Bejaranos.