Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca se suma a la campaña 'Salva vidas. Límpiate las manos'
X
JORNADA MUNDIAL

El Hospital de Salamanca se suma a la campaña 'Salva vidas. Límpiate las manos'

Actualizado 05/05/2022 16:58
Redacción

Alumnos del Grado de Enfermería de las dos universidades, junto con el personal del servicio de Medicina Preventiva del complejo asistencial, han realizado labores de información y difusión

Este jueves, d ía 5, celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos, liderada por la OMS, en el marco de la campaña 'Salva vidas. Límpiate las manos'. Este año el lema es “Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Límpiate las manos”.

Durante esta mañana, con motivo de este Día Mundial, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se han realizado actividades especiales, entre las que ha destacado la colocación de unas mesas informativas, tanto en el hallo principal del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, en el Paseo de la Transición, como en uno de los Edificios de Consultas del Paseo de San Vicente. Para ello se ha contado con la colaboración de los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), junto con el personal del servicio de Medicina Preventiva del complejo asistencial, quienes han realizado labores de información y difusión a trabajadores, pacientes y familiares, acerca de las ventajas de la correcta higiene de manos (técnica y 5 momentos) como mecanismo de prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. También se han ido entregando botes individuales de solución hidroalcohólica. Contando con un gran éxito de participación.

Además, también se ha celebrado la III Edición del Concurso de Ideas de fotos y relatos "Paz Rodríguez – Higiene de manos" en el que han podido participar profesionales del complejo asistencial enviando sus relatos e imágenes relacionadas con la higiene de manos. Se han presentado 7 obras a la categoría de relato corto y 7 obras a la de imagen. Habrá dos ganadores que se conocerán en los próximos días.

Asimismo, destacar que el servicio de Medicina Preventiva realiza formaciones periódicas sobre esta importante materia y recientemente se ha ofertado un curso específico de Observación en Higiene de Manos, constituyendo en las próximas semanas un grupo de trabajo específico que reunirá a los responsables de higiene de manos de las unidades comprometidas para continuar trabajando en la línea que se resume en que las manos limpias, salvan vidas.