Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paro desciende en la provincia de Salamanca en 499 personas
X
datos del mes de abril

El paro desciende en la provincia de Salamanca en 499 personas

Actualizado 04/05/2022 15:30
César García

Son 5.921 desempleados menos que hace un año y quedan 20.062 personas que necesitan un trabajo

El número personas desempleadas registradas en Salamanca al finalizar el mes de abril, ha descendido en 499 respecto al mes anterior. En valores

relativos, el descenso del paro ha sido de un -2,4%.

Si comparamos con el mismo periodo del año anterior son 5.921 desempleados menos, un descenso del 22,7%. En cualquier caso, con estos datos, actualmente en la provincia charra hay 20.062 personas que necesitan un trabajo.

Reacciones

El presidente de CES, Antonio Rollán, recalca que “en este escenario, la lucha contra el desempleo y el fortalecimiento del mercado laboral deben seguir ocupando un lugar destacado entre las prioridades de la política económica del Gobierno”.

“Es una buena noticia que se creen más contratos indefinidos, pero tenemos que buscar alguna solución específica para aquellos sectores que destacan por la temporalidad de los servicios que prestan como son la hostelería, restauración, hotelería, etc”, ha explicado Diego García, presidente de CEOE CEPYME Salamanca.

"Es preocupante, dentro de la vulnerabilidad de las personas en desempleo, la cifra de paro juvenil, que en el caso de Salamanca son 1.632 jóvenes menores de 25 años desempleados/as, un 8,13% del total. Los/as jóvenes son los que más padecen la contratación temporal, así como la precariedad, instaladas preocupantemente entre nuestra juventud", manifestaba José Antonio Gallego, secretario provincial de UGT.

Y Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT, afirmaba que desde este sindicato "volvemos a denunciar la situación que, en Salamanca, sufren las trabajadoras, pues el 60% de los demandantes de empleo son mujeres. Creemos firmemente que las Administraciones Públicas deben atajar esta deficiencia del sistema que hace que en épocas de crisis la mujer sea expulsada del mercado laboral con facilidad y le cueste mucho volver al mismo. Este aspecto unido a que las trabajadoras son quienes acaparan el número de contratos parciales y/o temporales, hace que la brecha de género se esté convirtiendo mes a mes en una lacra estructural y que arrastrarán a lo largo de su vida laboral e incluso cuando llegue el momento de su jubilación".

El paro en la Comunidad cae en 2.884 personas

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 2.884 personas en abril y la cifra de desempleados en la Comunidad baja de la barrera de los 130.000 y se sitúa, en concreto, en 127.269, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press. Hace un año la barrera del paro estaba en los 168.720.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro cayó en abril un 2,22 por ciento respecto a marzo, cuando el pasado año bajó un 1,33 por ciento (2.273 parados menos). Por su parte, en el resto de España el paro bajó algo más, un 2,77 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país cayó en 86.260 hasta situarse en un total de 3,02 millones.

En comparación con abril de 2021, el paro registrado en Castilla y León cayó un 24,57 por ciento (41.451 desempleados menos), cuando el año pasado subió un 1,42 por ciento, el equivalente a 2.366 parados más. En España el descenso es inferior, en concreto del 22,71 por ciento (888.125 personas menos), y el año pasado la subida fue del 2,07 por ciento

Datos nacionales

Uno de cada dos contratos firmados en abril es indefinido, en un mes en el que el paro desciende en 86.260 personas. Se han registrado 698.646 contratos de trabajo de carácter indefinido, la mayor cifra de la serie histórica, equivalente al 48,2% del total de contratos firmados en abril.

La contratación indefinida se incrementa notablemente en todos los sectores, en todas las comunidades autónomas, en todos los tramos de edad y entre hombres y mujeres. El 50% de los contratos firmados en la Agricultura son indefinidos al igual que el 74% en la Construcción.

Entre los menores de 25 años, los contratos indefinidos alcanzan el 44%. El paro ha descendido en 888.125 personas respecto a abril de 2021, la mayor de reducción interanual de la serie histórica. Hay 474.740 menos mujeres en paro que en abril de 2021.

El paro baja en todos los sectores económicos y en todas las CCAA. También desciende en ambos sexos y en todos los grupos de edad.