Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Era necesario dar a las asociaciones de mujeres un espacio para desarrollar sus actividades”
X
ANA SUÁREZ, RESPONSABLE DEL ÁREA DE IGUALDAD DEL AYTO DE SALAMANCA

“Era necesario dar a las asociaciones de mujeres un espacio para desarrollar sus actividades”

Actualizado 07/05/2022 09:39
Vanesa Martins

Destaca la importancia de “normalizar la igualdad entre todos”, poniendo énfasis en las nuevas generaciones y la información y sensibilización

La Casa de la Mujer Clara Campoamor “muestra el compromiso real del Ayuntamiento con la igualdad”, destaca la responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Suárez en esta entrevista con Salamanca al Día. “No quedan dudas, en ningún contexto, en ningún escenario y ante ninguna situación, que para el Ayuntamiento de Salamanca la igualdad es un objetivo real, que la violencia de género es un problema real y que, por tanto, esta casa es el ejemplo de toda la preocupación”.

Una casa que lleva en marcha tan solo unos meses pero que era necesaria para la capital del Tormes. “Era necesario dotar a la ciudad de un espacio específico donde no solamente se pueda dar este servicio de atención, información y asesoramiento a la mujer, que ya se venía dando desde hace 31 años, sino que también sirva para promocionar y ofrecer una programación estable vinculada a la igualdad y proporcionar a las asociaciones de mujeres de la ciudad de Salamanca un espacio donde poder desarrollar las actividades”, destaca.

En este sentido, la Casa de la Mujer Clara Campoamor alberga el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM). Suárez destaca que “una parte muy importante que realiza el CIAM es el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género”. Una de las peculiaridades de este centro es que no se necesita denuncia previa para que poder trabajar con estas mujeres. “Es fundamental no solo la atención directa que se realiza con todo un equipo multidisciplinar, si no toda la tarea que nosotros como ayuntamiento podemos hacer en cuanto a prevención y sensibilización, que eso es algo también muy importante para nosotros y eso es algo que se hace todos los días del año: trabajar en esa prevención para que la situación de violencia de género vaya bajando hasta que desaparezca”.

En términos de igualdad, la ciudad de Salamancaha avanzado más que otras ciudades”, en la capital charra existe desde hace 30 años un ente municipal encargado de trabajar por la igualdad. “A partir de ahí queda mucho por avanzar, a mí me preocupan y siempre lo digo, las nuevas generaciones porque a veces vuelven a perpetuar esos roles y esas distorsiones y eso significa que en algún punto algo se ha hecho mal como sociedad para permitir que jóvenes de hoy en día tengan pensamientos sobre la igualdad y sobre la violencia de género totalmente erróneos”. Aquí juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías y las redes sociales. “El acceso a información no filtrada es muy peligroso. La tecnología es muy buena si se utiliza bien, pero puede ser muy mala si se utiliza mal. Y en el momento en el que la gente, y sobre todo los jóvenes, tienen acceso a mucha información no filtrada, corremos el riesgo de que asuman como normales cosas que no lo son”.

“Sin la participación de los hombres para luchar por la igualdad no ganamos y no ganaremos”

En este centro también se encuentra ubicada la Escuela de Igualdad, dirigida tanto a hombres como a mujeres. “Hay estereotipos que se perpetúan tanto entre las mujeres como los hombres, y si queremos acabar con esta situación tenemos que trabajar con todos. A los hombres les interesa la igualdad, y tenemos que normalizar que la igualdad es cosa de todos. Los hombres no son el enemigo, ni son malos por naturaleza, ni son agresores por naturaleza. Hay que decir que, sin la participación de los hombres para luchar por la igualdad, no ganamos y no ganaremos”.

La Casa de la Mujer cuenta con dos espacios que son abiertos a la participación de toda la ciudadanía, pero siempre con prioridad si lo solicitan mujeres o asociaciones de mujeres, que son el salón de actos y el gimnasio. “Queremos que este sea el espacio donde las asociaciones de mujeres realicen sus actividades destinadas tanto a mujeres como a hombres. Actividades de ocio, actividades formativas, informativas… Ya hay asociaciones que nos han mandado sus solicitudes para poder reunirse aquí y se trata de hacer encaje para poder dar respuesta a todas las solicitudes”, destaca.

Sobre si esta será la primera Casa de la Mujer de muchas dice que “si la necesidad lo pide, se verá”. Aunque destaca la importancia de “optimizar bien los recursos. Esta Casa tiene un espacio muy grande, con muchas posibilidades, y de momento cubrimos las necesidades”.

Por último, a las mujeres y hombres salmantinos les quiere mostrar la importancia de la apuesta por la igualdad. “Desde el Ayuntamiento de Salamanca siempre se ha apostado por la igualdad, por poner en marcha todos los recursos que estaban a nuestro alcance, y los que no se intentan, para promover la igualdad y para apoyar a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades en la ciudad, y que así lo vamos a seguir haciendo. La puesta en marcha de esta Casa es un ejemplo, pero es un ejemplo más de todo lo que se hace, este es el continente de una sensibilidad especial hacia la igualdad y hacia el papel de la mujer en la sociedad salmantina, como tal ha sido y como tal va a continuar siendo. Que los salmantinos y las salmantinas tengan claro que su ayuntamiento está muy involucrado en conseguir esa igualdad real de las mujeres”, concluye.