Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La primera catedrática de Sociología de España será homenajeada en Salamanca
X
Mª Ángeles Durán Heras

La primera catedrática de Sociología de España será homenajeada en Salamanca

Actualizado 03/05/2022 14:00
César García

Además, de recibir el Honoris Causa de la USAL, protagonizará varias actividades en la Facultad de Ciencias Sociales

Con motivo del acto de Honoris Causa de Mª Ángeles Durán Heras, organizado por la USAL y que tendrá lugar el viernes 6 de mayo, a las 12.00 horas, en el Paraninfo, la Facultad de Ciencias Sociales ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar en la víspera, el jueves 5 de mayo y se enmarcan en el 30 aniversario de este centro. Son las siguientes:

A las 11.30 horas en el vestíbulo del edificio FES será la presentación del retrato de Maria Ángeles Durán Heras dentro de la

exposición 'Honoris Causa: Mujeres Doctoras en la Universidad de Salamanca’, con la presencia de Esther del Brío e Inmaculada Sánchez-Barrios (Unidad de Igualdad)

Después, a las 12.00 horas, en la Sala de Juntas, tendrá lugar la conferencia: "La imagen pública de los trabajadores del cuidado", impartida por María Ángeles Durán Heras, Catedrática de Sociología e investigadora ad honorem del CSIC.

Y a las 13.00 horas, en la Sala de Juntas, participará en una reunión con investigador@s en materia de género, titulada "Los objetivos ODS: análisis y evaluación de los avances conseguidos", junto a Ana Guezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Trayectoria

María Ángeles Durán fue la primera investigadora en el análisis desagregado de la gestión del tiempo. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en Madrid, en 1969. Posteriormente sus estudios postdoctorales en University of Michigan, en el Institute for Social Research. En 1986 escribió 'La jornada interminable', lo que marcó un hito de una línea de investigación, sobre la cual se crearon doctorados, seminarios y jornadas internacionales abriendo un campo de análisis de gran impacto social.

Fue la primera catedrática de Sociología, en 1982, después de sus primeras estancias en universidades americanas. Su espíritu emprendedor le llevó a crear el primer Instituto de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid, el primero en la Universidad española, que sirvió de antecedente para inaugurar otros institutos en el resto de universidades.

Docente en las universidades de Washington, Florencia, Cambridge, Londres, Brasil, México, Australia o Japón, entre otros muchos centros de investigación. Con más de 200 libros publicados, ha asesorado a organismos internacionales de las Naciones Unidas, OIT, Cepal, Unesco, Unión Europea, así como a distintos gobiernos que han pretendido implementar estadísticas relativas a la organización del tiempo, incluyendo la estimación económica de los cuidados, dado que su invisibilidad a efectos de las contabilidades nacionales, y de los indicadores de riqueza. Según los estudios de la doctora Durán, el trabajo realizado en el conjunto de los hogares representan el 53 por ciento del PIB. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología, en 2019.

La primera catedrática de Sociología de España será homenajeada en Salamanca | Imagen 1