Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El motivo por el que la OCU recomienda comer jamón cocido solo ocasionalmente
X
ANÁLISIS DE SU CONTENIDO

El motivo por el que la OCU recomienda comer jamón cocido solo ocasionalmente

Actualizado 03/05/2022 17:21
Redacción

Advierte además una extraordinaria subida de precios, del 13%, en los últimos tres meses, especialmente en primeras marcas

Un análisis de 25 jamones cocidos extra envasados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que 24 de ellos contienen más de 1,25 gramos por 100 gramos de jamón, cantidad a partir de la cual la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) considera que es un contenido alto. ¿La excepción? Las Delizias al corte de Noel, que tiene 1,05 gramos, aunque es uno de los jamones cocidos extra más caros (18,82 euros/kg), tal y como se explica en OCU Salud.

En cualquier caso, los jamones de categoría extra son los que incluyen una mayor cantidad de carne (entre un 82% y un 98%), frente a otras categorías con un mayor contenido de agua, almidones o aditivos como los fosfatos. Entre los analizados, dos destacan por su buena relación calidad precio: Finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg); y Finas lochas de La Tabla, de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg). Ambos contienen un 85% de carne y comparten una buena valoración en higiene, lo mismo que una buena degustación.

OCU advierte además una extraordinaria subida de precios, del 13%, en los últimos tres meses. Especialmente en marcas propias, donde los incrementos superan el 22%, mientras que en las marcas blancas apenas han subido el 2,5%.

OCU recuerda que existen alternativas más saludables al jamón cocido y otras carnes procesadas para las meriendas, como los lácteos y la fruta, que deberían estar presentes en cualquier dieta variada y equilibrada. Sobre todo, porque se trata de un producto cárnico procesado. Es más, igual que sucede con los vegetales de hoja verde, debe evitarse dar jamón cocido a los niños menores de un año o de bajo peso.

A la vista de los resultados del estudio, la organización solicita a los fabricantes que reduzcan la cantidad de sal. Y al Gobierno, que impulse el etiquetado Nutriscore, que permite comparar de un rápido vistazo que productos dentro de una misma categoría son los más saludables. Mientras tanto, OCU recuerda la posibilidad de descargarse en el móvil la app gratuita OCU Market. Basta con leer el código de barras del producto para conocer su información nutricional completa (con su clasificación Nutriscore y de aditivos), así como su precio en los distintos supermercados del barrio.