Comprar un coche en el extranjero no siempre es una opción para ahorrar, aunque cuando se busca un modelo o marca en concreto, puede ser una alternativa. Hay una gran diferencia en comprar un coche desde España a un país de la Unión Europea que importarlo desde América o Los Emiratos Árabes, por ejemplo. Si se compra un vehículo en Holanda, Francia o Alemania, para traerlo a España no se considera importación sino tránsito comunitario.
Son varias las razones que se deben considerar antes de importar un vehículo desde otro continente, si la prioridad es ahorrar. La mejor opción en este caso la ofrece la variedad y calidad que se puede encontrar aquí mismo en la Unión Europea.
Las recomendaciones principales para comprar un vehículo dentro de la Unión Europea son:
- Tener claro el tipo de vehículo que buscas y sus características.
- Definir tu presupuesto con antelación. Incluyendo los gastos de tu estancia mientras gestionas el papeleo correspondiente del coche y su traslado a España.
- Revisa desde España todos los datos y fotos que te faciliten del coche que tengas visto, intenta concertar una prueba del vehículo antes de ir a por él.
- Nunca pagar un anticipo como señal de que estás interesado.
- Revisa que tenga el certificado de conformidad homologado Europeo (CoC) y la ITV.
- Debe cumplir con la norma Euro V o Euro VI.
Las ventajas que se pueden mencionar son:
- No se pagan los impuestos relacionados con la importación.
- No se pagan los impuestos de aranceles.
- Los coches que se compran en cualquier país del espacio económico Europeo, sólo pagan los impuestos de circulación que corresponden al país de destino.
¿Cómo trasladar mi vehículo a España?
La documentación que debes traer a mano para el tránsito comunitario del vehículo a España, es decir,desde cualquier país de la Unión Europea, es la siguiente:
- Contrato de compraventa.
- Ficha técnica del vehículo.
- Certificado de Conformidad.
- Fotocopia del documento del vendedor y sus datos de contacto.
- Para el traslado físico del vehículo se han de valorar las opciones más convenientes, ya sea por barco, tren o carretera dependiendo de la distancia y los costes que supone cada una. Regularmente para hacer más rentable la adquisición muchos optan por el traslado en carretera.
- Todos los documentos deben tener su traducción jurada individualmente.
- Es imprescindible contratar un seguro que incluya asistencia en carretera desde el kilómetro 0 para el trayecto a España. Compara entre varias opciones haciendo clic, https://seguros-coche.arpem.com/.
¿Qué factores afectan al precio del seguro de un coche?
Los factores que influyen en el cálculo de la prima del seguro son principalmente:
- Antigüedad del vehículo.
- Marca y modelo.
- Disponibilidad de piezas de recambio de dicho vehículo..
- Uso específico del vehículo.
- Edad del conductor.
- Antigüedad del permiso de conducir.
- Historial de siniestralidad del conductor.
- Lugar de residencia del conductor.
- Profesión del conductor.
Lo ideal es que la compañía aseguradora haga una valoración de riesgos, contando con los datos que te soliciten para establecer un precio fijo de la prima del seguro, de igual manera puede quedar estipulado en la póliza las condiciones que rigen dicha cuota.
En ningún caso puede incrementarse el valor de la prima en la renovación sin que la aseguradora te haya informado con al menos dos meses de antelación. Por eso es muy importante leer la letra pequeña de la póliza de seguro. ¿Por qué te ha subido el precio del seguro?.
¿Puedo asegurar un coche con matrícula extranjera en España?
Para poder asegurar un coche con matrícula extranjera en España, ha de contar con su respectiva matrícula, es recomendable contratar una póliza de seguro provisional, mientras se realiza el papeleo del registro correspondiente del coche en territorio español.
No te debes arriesgar a conducir el vehículo sin el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, una póliza por días puede contar con las coberturas que ofrece una póliza de terceros.
- Responsabilidad Civil Obligatoria. (con una cobertura máxima de 50 millones de euros).
- Responsabilidad Civil Voluntaria.
- Accidentes del conductor.
- Defensa jurídica.
- Asistencia en carretera. (revisar condiciones específicas).
¿Qué requisitos debo completar para contratar un seguro temporal?
Los requisitos para contratar una póliza de seguro temporal son principalmente:
- El conductor ha de tener mínimo 21 años.
- El permiso de conducir ha de tener mínimo un año de antigüedad.
- Ha de tener la Carta Verde para contar con asistencia en carretera.