Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de San Felipe se coloca como digna representante del sector primario en Barruecopardo
X
NUTRIDA PRESENCIA DE AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

La Feria de San Felipe se coloca como digna representante del sector primario en Barruecopardo

Actualizado 01/05/2022 19:00
Miguel Corral

El público pudo presenciar varios corrales de vacuno de distintas razas, ovino, caprino y equino, además de varias rehalas de perros de caza mayor, una exposición de aves y una exhibición de esquileo tradicional

Como desde hace 140 años Barruecopardo volvió a celebrar el 1 de mayo su feria ganadera de San Felipe, evento que regresaba a su fecha original tras su cancelación en 2020 y su traslado al mes de septiembre en 2021 como consecuencia de la pandemia.

A pesar de la dificultad que supone el regreso de un evento de estas características al calendario de celebraciones ganaderas, la Feria Ganadera de San Felipe volvió a ser una digna representante del sector primario, y ello a pesar de tener que competir con la Feria Internacional del Queso de Hinojosa, evento trasladado en sus últimas ediciones a este puente festivo, y el Mercadillo Portugués ‘La Cuenta’ de Trabanca, que este año coincidía en esta señalada fecha y el cual ha motivado que la afluencia de público a Barruecopardo no alcanzase el grado de ediciones anteriores, aunque en cualquier caso la asistencia fue más que notable.

Paralelamente a la feria ganadera, la plazuela de Agustín Martin Moro acogía la XXIV Feria de Muestras y Productos de la Tierra, certamen que acogía a una veintena de expositores relacionados con productos agroalimentarios y en el que no faltaron los embutidos de Vitigudino, las rosquillas de La Vellés, los licores de Aldeadávila o los quesos de Las Arribes.

El corte de la cinta inaugural lo realizaba el alcalde de Barruecopardo y diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortíz, acompañado del vicepresidente primero de la Diputación, Carlos García Sierra, un acto al que asistían una nutrida comitiva de autoridades civiles y militares, la subdelegada del Gobierno, procuradores regionales, diputados provinciales y nacionales, alcaldes y concejales, además del coronel de la Base Área de Matacán y el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, entre otros jefes.

Tras realizar una visita a los expositores, incluido el brindis de rigor, en esta ocasión con licores El Majuelar, la comitiva de autoridades se dirigía al valle Cardadal en un pasacalles amenizado por el grupo de folclore Santa María de Liminares. En la feria ganadera el público pudo presenciar varios corrales de vacuno de distintas razas, ovino, caprino y equino, además de varias rehalas de perros de caza mayor. Asimismo, la gran atracción fue la exhibición de motila o esquileo tradicional, además de la exposición de aves de la Asociación Helmántica de Avicultura Artística.

A continuación, el público participó en una degustación de quesos y vinos de Arribes, todo un aperitivo en una calurosa jornada, más propia de finales de junio. El alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, se mostraba muy satisfecho por el resultado de este regreso de la Feria de San Felipe y que calificó de “muy digna’ teniendo en cuenta las dificultades de su organización en el momento actual.

Entrega de medallas municipales

Pasada la una y media de la tarde, la Plaza de Barruecopardo acogía la entrega de medallas a hijos predilectos de la localidad, nombramiento que este año recaía en César Casado Fernández, por su labor como juez de paz durante décadas, y que no pudo recoger en este acto por motivos de salud. Quién sí recibía la medalla en este mismo momento era Arturo Rebollo Calvo, coronel del Ejército de Tierra y que “con su mujer donó al pueblo el escudo municipal bordado en oro y que preside el salón de plenos del Ayuntamiento”. Además, como con anterioridad la recibieron el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, “por su relación con el pueblo de Barruecopardo”, recibía la medalla municipal la Base Área de Matacán, distinción que recogía el coronel José Gallo Rosales. A continuación, la banda de música del Regimiento de Ingenieros nº 11 ofrecía un bonito concierto que el público reconoció con sus aplausos.

I Rally Fotográfico ‘Tradición Agrícola y Ganadera’

Otro de los actos de la jornada sería la la entrega de los premios a los ganadores del I Rally fotográfico ‘Tradición Agrícola y Ganadera’, certamen organizado por el grupo de Acción Local Adezos en colaboración con el Ayuntamiento de Barruecopardo. Este concurso estaba dotado con 300 euros para el primer premio, 200 euros para el segundo y cinco terceros premios de 100 euros cada uno.

El primer premio fue para Luis García González; el segundo recayó en el fotógrafo Ángel Centeno Cabezas, mientras que los cinco terceros premios fueron para Alfonso Villanueva, Agustina Esteban Blázquez, Benjamín Díaz Pérez, Francisco Javier Martín Martín, y Víctor Manuel Pedraz.

Para la tarde estaba previsto un el partido de pelota a mano y en la noche una verbena con la orquesta Sándalo.