Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obra de teatro “Buscando a Nebrija” se representa en El Bodón, gracias a la Diputación de Salamanca
X
obra de denis rafter

La obra de teatro “Buscando a Nebrija” se representa en El Bodón, gracias a la Diputación de Salamanca

Actualizado 30/04/2022 12:20
Redacción

El grupo de teatro Lazarillo de Tormes continúa con su gira por la provincia

Enclavada en un rincón de las tierras castellanas, en la comarca de Ciudad Rodrigo, se encuentra la villa de El Bodón en la que destaca como legado artístico su iglesia parroquial de San Lorenzo con su retablo churrigueresco. En este maravilloso escenario tuvo lugar la representación teatral “Buscando a Nebrija” por parte del grupo Lazarillo de Tormes que, siguiendo su recorrido por toda la provincia, llegó a El Bodón la tarde del viernes 29. Esta magnífica obra del irlandés Denis Rafter, muestra las luces y las sombras del gran humanista español Elio Antonio de Nebrija, del que tanto se desconoce en nuestros días.

La compañía de músicos y actores va mostrando la vida y obra de este hombre de mil saberes, audaz e inteligente, que por su defensa de la verdad y la libertad de expresión tuvo que enfrentarse a la inquisición en una época en la que en España prevalecía una idea más medieval que renacentista. Su buena relación con la reina Isabel la Católica, a la que presentó su Gramática de la Lengua Castellana, el descubrimiento de América… le llevaron a afirmar que “Siempre la lengua fue compañera del imperio”, siendo quizá ésta su frase más conocida. Nebrija fue el humanista que trajo la latinidad a España, el sabio que acabó con los bárbaros que habían corrompido la lengua de la antigüedad y el maestro que enseñó en Salamanca.

La música del que fuera su alumno Juan del Encina, hermosos cuadros escénicos, frases cargadas de humor e ironía, son los hilos conductores que hicieron que “Buscando a Nebrija” calara en un público atento y entregado que, con cariñosos aplausos, premió y agradeció el buen hacer de todo el elenco.