Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este ha sido el principal motivo de las ausencias laborales durante el último año
X
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Este ha sido el principal motivo de las ausencias laborales durante el último año

Actualizado 29/04/2022 22:08
Redacción

Los teletrabajadores cogieron menos bajas y de menor duración

Casi la mitad de las ausencias laborales durante 2021, con baja o sin ella, estuvieron relacionadas con la COVID-19 y la vacunación. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el mayor número de incapacidades laborales desde el inicio de la pandemia se produjo entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando se contabilizaron más de 2,4 millones de bajas laborales por infección de COVID-19. Y es que la sexta ola de la pandemia no solo trajo un récord de contagios, sino también de bajas y ausencias al trabajo.

Esta situación también se refleja en el Informe sobre absentismo laboral elaborado por la plataforma InfoJobs. Por el lado de los trabajadores, un 24% de empleados mayores de 16 años afirma haberse tenido que ausentar del trabajo en 2021 mediante una baja laboral, un 3% más que el año anterior.

A la hora de ausentarse del trabajo, existen notables diferencias entre los que teletrabajan y los que no. Así, las personas que no han teletrabajado durante el último año han cogido más bajas (27%) que aquellas que sí teletrabajaron (17%).

Otro dato relevante dentro del grupo de los no teletrabajadores está vinculado a la duración de las bajas, que es significativamente mayor que entre quienes teletrabajan. Concretamente, las bajas duran, de media, 30,6 días, mientras que entre las personas que teletrabajan la cifra es de 23,3 días.