Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El obispo José Luis Retana, elegido como Gran Canciller de la UPSA
X
Asamblea Plenaria de la conferencia episcopal

El obispo José Luis Retana, elegido como Gran Canciller de la UPSA

Actualizado 29/04/2022 13:43
César García

El máximo órgano de la iglesia española añade otra responsabilidad al religioso abulense

La Asamblea Plenaria de los obispos españoles ha concluido hoy con la eleccion de diversos cargos. Uno de ellos será para el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, que tendrá que asumir una responsabilidad más, en este caso, en el ámbito académico, como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Hace unos meses, el 16 de noviembre de 2021, en su primera rueda de prensa con medios salmantinos, se refería a una posible vinculación con la UPSA, como Gran Canciller, tal y como había ejercido el obispo de Salamanca anterior, en estos términos: "podría ayudar que fuera otro obispo con conocimiento de la vida universitaria".

Ahora, tras la decisión de la Conferencia Episcopal Española tendrá que reorganizar su agenda para asumir nuevas tareas relacionadas con el mundo universitario.

Trayectoria

El Obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, José Luis Retana, (Pedro Bernardo, Ávila, 1953) ingresó en el Seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el Seminario mayor. La estrecha relación que mantiene con la Universidad Pontificia de Salamanca se inicia en 1971, año en el que entró en el Teologado que la Diócesis de Ávila tiene en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76). Posteriormente, se marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Ávila. El 9 de marzo de 2017 se hace público su nombramiento como Obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Jesús Pulido Arriero, Vice Gran Canciller

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española también ha elegido al Obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, (Toledo, 1965), nuevo Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios, de la que ha sido secretario y vicedirector general, Monseñor Jesús Pulido es director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Cursó los estudios de Filosofía y Teología también en la UPSA, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1987. Fue ordenado sacerdote en 1990, fecha en la que se licencia también en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 2015 obtiene el doctorado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma.