Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena sintonía de los contratistas de Castilla y León con el nuevo Ejecutivo autonómico
X
Asamblea Anual General

Buena sintonía de los contratistas de Castilla y León con el nuevo Ejecutivo autonómico

Actualizado 29/04/2022 09:31
EP

Confían en alcanzar este año una licitación en obra pública de 2.000 millones de euros

Los contratistas de Castilla y León han destacado este jueves la buena sintonía existente con el nuevo Ejecutivo autonómico integrado por el PP y Vox, han alabado las últimas medidas en favor del sector y confían en poder alcanzar este año los 2.000 millones en licitación de obra pública.

El apoyo de la Junta al sector ha quedado escenificado este mediodía a través de la participación del vicepresidente, Juan García-Gallardo, y de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la clausura de la Asamblea Anual General celebrada en Valladolid por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

El presidente de los contratistas, Enrique Pascual Gómez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para agradecer a ambos representantes de la Junta que en la primera reunión de trabajo el nuevo Ejecutivo autonómico atendiera la solicitud de apoyo y materializara ya una serie de medidas para paliar el impacto del alza de los precios de las materias primas en la gestión de los contratos.

"Se lo habíamos pedido y han reaccionado rápidamente. Estamos muy necesitados de apoyo público, no solo económico, sino también de que se entiendan nuestros problemas. Percibo en este nuevo Gobierno mucha ilusión y ganas de trabajar", se ha felicitado el máximo responsable de los contratistas castellanoleoneses.

El sector de la obra pública, ha explicado Pascual, comienza a mostrar signos de recuperación, como demuestra el hecho de que el pasado año cerró el ejercicio con 1.400 millones en licitación de obra y se espera este año alcanzar los 2.000 millones, cifra que incluye la licitación que realizan, a un 33 por ciento cada una, la Administración central, la Junta y las entidades locales.

"En 2009 hubo un record de 4.500 millones pero fue por el efecto del plan Zapatero, pero entiendo que una cifra razonable para Castilla y León debería estar en una inversión cercana a los 2.500 millones al año, bien planificados y de manera constante", ha incidido Pascual, quien ha añadido que tras la crisis el sector cayó en cifras de poco más de 500 millones de licitación.

"Todavía me sorprendo de cómo el sector se ha mantenido en pie, pues vamos recuperando tono, estamos en unos 2.000 millones y yo creo que nos podemos estabilizar", insiste el responsable de los contratistas en Castilla y León, sector que en épocas de prepandemia llegó a aglutinar a unos 137.000 empleos directos que hoy no superan los 70.000.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, ha trasladado a Pascual todo su apoyo en unos momentos "especialmente complicados desde el punto de vista económico, primero a causa de la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania y una inflación galopante" y ha subrayado que prueba de ello son las primeras medidas que el Consejo de Gobierno ha adoptado no solo en favor del sector sino también para paliar la grave situación de otros desfavorecidos.

"Un buque que ha empezado a navegar"

"La Junta está a las cosas que necesita la gente", ha declarado el vicepresidente, quien ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición respecto del Plan Anticrisis que califican de 'bluf'. "Para la oposición todo lo que hace este Gobierno es un bluf, pero lo que realmente es un bluf es lo que hace la oposición. Ese plan, lejos del r ruido, ha atendido a quienes más lo necesitan", insiste el vicepresidente, quien añade que el nuevo Ejecutivo es un "buque que ha empezado a navegar y a tomar medidas y hacer nombramientos con criterios de mérito y capacidad".

En la misma línea, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el que ha sido su primer acto institucional y primera toma de contacto con los medios de comunicación, se ha mostrado "orgullosa" de un sector del que ha destacado su papel vertebrador del territorio.

La consejera se ha mostrado muy esperanzada ante el gran número de proyectos, tanto en materia de carreteras como de transportes, logística y nuevas tecnologías o transformación digital.