Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Accidentes in itinere: ¿cómo reducir el riesgo de estos accidentes de trabajo?
X
PREVENCIÓN

Accidentes in itinere: ¿cómo reducir el riesgo de estos accidentes de trabajo?

Actualizado 29/04/2022 22:10
Redacción

Entre las principales causas de estos accidentes de tráfico en itinere se incluyen el estrés, las distracciones y las prisas

Los accidentes in itinere son los que se producen al ir o venir del trabajo y se consideran, como tal, accidente de trabajo. Entre las principales causas de estos accidentes de tráfico en itinere se incluyen el estrés, las distracciones y las prisas, tal y como señalan desde el RACE. También influye el hecho de que estos desplazamientos in itinere, al ser rutinarios, ocasionan más distracciones al volante, sobre todo, consultando el teléfono móvil o haciendo llamadas, algo que siempre hay que evitar.

¿Qué podemos hacer para reducir los riesgos de sufrir un accidente en el trayecto de ida o de vuelta del trabajo? Estos son los consejos de los expertos.

  • Al sentarse al volante, hay que estar pendiente de la conducción y del entorno. Apagar o silenciar el teléfono móvil, o utilizar alguna de las aplicaciones específicas para bloquear y silenciar notificaciones y llamadas de forma automática cuando conducimos.
  • Es muy importante la labor de familiares y compañeros de trabajo, incluidos el jefe: deben evitar mandar mensajes o realizar llamadas a personas que saben que pueden estar conduciendo.
  • Antes de iniciar la marcha no olvidar sintonizar la emisora de la radio que queramos ir escuchando o configurar el navegador. Si a medio camino necesitamos hacer algún cambio, lo aconsejable es detenerse en un lugar seguro.
  • Salir de casa con tiempo suficiente para llegar al lugar de trabajo realizando una conducción tranquila y sin estrés.
  • Planificar bien el itinerario y utilizar la ruta con menos densidad de tráfico.
  • Cumplir las normas de circulación: límites de velocidad, señales de tráfico, el cinturón de seguridad siempre puesto…