Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La falta de médicos pone en alerta a los municipios de Las Arribes
X
La Junta señala que no habrá cambios en cuanto a la asistencia actual

La falta de médicos pone en alerta a los municipios de Las Arribes

Actualizado 28/04/2022 19:13
Miguel Corral

La ZBS de Vitigudino tendrá cuatro médicos menos a partir de este puente festivo debido a jubilaciones, vacaciones, traslados o plazas que no han sido cubiertas, y en la de Lumbrales las urgencias se atenderán solo en el centro de salud

La ausencia de médicos en los municipios de las Arribes está originando cierta crispación entre los habitantes, que están viendo cómo se reduce día a día la atención en los consultorios. Bien por vacaciones, jubilaciones, traslados o plazas que no se cubren, lo cierto es que en la Zona de Salud de Lumbrales se quedan a partir de mañana viernes con solo tres médicos, mientras que la Zona de Salud de Vitigudino pierde cuatro médicos a partir del 2 de mayo.

Este miércoles en los consultorios de la Zona de Salud de Lumbrales aparecía un aviso en el que advertía a la población de que a partir de mañana viernes, 29 de abril, solo se atenderán urgencias en el centro de salud de Lumbrales, y que los días 3 y 4 de mayo la atención de demanda y urgente se encontrará centralizada en el centro de salud de Lumbrales.

Por otro lado, se informa de que se mantendrá la asistencia a domicilio de aquellas urgencias que no puedan desplazarse al centro de salud, y que la solicitud de asistencia no urgente deberá citarse con el personal administrativo del centro de salud. Asimismo, se comunica que la atención del servicio de Enfermería mantendrá su organización habitual.

La actual situación es consecuencia de las distintas circunstancias apuntadas, lo que ha dejado a la Zona de Lumbrales con solo tres de los ocho médicos asignados para el área de salud.

Pero no solo hacen falta médicos en los pueblos de la ZBS de Lumbrales. En al ZBS de Vitigudino la preocupación entre la población y los alcaldes es manifiesta tras conocer que a partir de este puente festivo habrá cuatro médicos menos.

Dos de ellos enlazarán sus vacaciones con la jubilación, otro alcanzará la jubilación este fin de semana y un cuarto concursó en la última OPE y será trasladado, con lo cual el temor de quedarse sin médico en muchos pueblos es latente. Algunos de los municipios afectados serán Cabeza del Caballo, Villar de Samaniego, Sanchón de la Ribera, Brincones, Iruelos, Carrasco, etc.

Ante esta situación, LAS ARRIBES AL DÍA contactaba con el alcalde de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez, por su condición de alcalde y al mismo tiempo uno de los médicos que trabaja en esta ZBS y que llegará a la jubilación a partir de mediados de mayo.

El médico y alcalde de Pereña confirmaba a este periódico la situación descrita, a la vez que señalaba que “la única opción que nos queda a los alcaldes es exigir un mínimo de médicos para todos y cada uno de los pueblos, mínimos que sean irrenunciables”, una posición que en su opinión debe surgir de la “unión de los municipios al margen del color político de cada uno”, aseguraba.

La Junta garantiza que se mantendrá la misma asistencia que hasta ahora

Por su parte, desde Salud de la Junta de Castilla y León han corfimado la jubilación de varios médicos en la ZBS de Vitigudino, "pero pueden estar tranquilos en la zona porque van a tener sustitutos". De hecho, señalan que se está trabajando en ello y, aunque confirman que "hay dificultad para encontrar médicos", esperan poder cubrir las plazas de los jubilados. Además, "el gerente de Atención Primaria está ya en contacto con los alcaldes de la zona", aseguran las mismas fuentes.

En el caso de la zona de Lumbrales, señalan que "ha coincidido una baja por maternidad con que hay también algunos compañeros enfermos con coronavirus, así que se ha optado por centralizar, de forma puntual y circunstancial, la atención en la cabecera", por lo que se ha informado a la población con un cartel colocado en los consultorios. "También se está trabajando para que la situación se mantenga el menor tiempo posible, buscando sustitutos", por lo que se espera que pronto esté solucionado.

Por último, en ambos casos, "a pesar de la dificultad de encontrar médicos", desde la Junta aseguran que "no hay intención de que haya cambios en cuanto a la asistencia", y se intenta "continuar con la atención que se está prestando hasta ahora".