Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino que entrevistó al hermano de Pablo Escobar para escribir el libro 'Narcoturismo'
X
Santiago ALONSO BuERS

El salmantino que entrevistó al hermano de Pablo Escobar para escribir el libro 'Narcoturismo'

Actualizado 28/04/2022 10:59
César García

"Se trata de una novela histórica, basada en fuentes primarias, para cuya documentación tuve que hablar con la cúpula del cártel de Medellín", explica

La semana que viene se pone a la venta 'Narcoturismo', el último libro del salmantino Santiago Alonso Buers, que anticipa en SALAMANCA AL DÍA algunos detalles de este trabajo

"Se trata de una novela histórica, basada en fuentes primarias, que trata sobre un escritor que se enamora de la mujer de un narco y tiene como telón de fondo la historia de los cárteles", explica.

Además, el proceso previo de documentación fue muy complejo, ya que "tuve que entrevistar al exdirector del diario El Mundo, al autor del bestseller Fariña y a la cúpula del cártel de Medellín, entre otros al mismo hermano de Pablo Escobar Gaviria", añade.

Sinopsis

Santiago Bauer viaja por Latinoamérica para documentar en fuentes primarias su nuevo libro Narcoturismo. En Colombia, el autor entabla una relación con Ainhoa, una misteriosa joven casada con “el Méxicano”, un ganadero que acerca al autor en primera persona al mundo de los narcos. ¿Qué relación hay entre este y “el Cheroqui”, un nativo que viaja en avioneta a una reserva ártica en los Estados Unidos y que posee una red de casinos? ¿Será segura su relación cada vez más íntima con Ainhoa? Y, ¿qué relaciones tiene esta con la persona que posee un comprometido intercambio epistolar entre Gabriel García Márquez y Pablo Escobar?

Un roman á clef, un libro a caballo entre el ensayo de investigación y el reportaje novelado que, como la anterior obra de su autor, cabalga desbocado entre varios géneros literarios tales como la novela de misterio, la novela histórica y el thriller. Todo ello dentro de una atmósfera opresiva que se desarrolla en un contexto de periodismo de investigación, la violencia y terrorismo narco.

El autor

Santiago Alonso Buers (1988) es profesor, traductor y escritor salmantino, aunque afincado en Madrid. Tras publicar en todo tipo de antologías y revistas literarias debuta en el panorama literario español con su primera novela, 7º visiones (Egarbook, 2016).

Tras ella llegó 'La fórmula del bestseller', en 2019, con la que se estrenó en el mundo de la autopublicación para abordar la corrupción vinculada a la cultura en España. Y ahora acaba de publicar 'Narcoturismo'.

Reseñas

«Una novela breve y afilada. (...) Nacido en 1988, Buers sigue el camino que tan bien sirvió a Michel Houellebecq: utilizar los formatos de novelas de éxito para luego inyectar más sustancia cultural de la que estos suelen regalarnos» (Vozpópuli).

«Una obra diferente que hará aplaudir con las orejas a todos los amantes de la literatura. Pues entre sus páginas se condensan guiños, homenajes, citas, anécdotas, reflexiones y escenas que muchos lectores captarán con una sonrisa cómplice» (Forolibro).

«Sin duda, el autor ha sido consecuente con la idea de su historia, pues ha creado una novela que se sale del molde arquetípico y en muchas ocasiones vacío de la novela actual. También, a su vez (...) la narración pasa por escenas muy cinematográficas, claras en la mente del lector como el cristal» (El Quinto Libro).

El salmantino que entrevistó al hermano de Pablo Escobar para escribir el libro 'Narcoturismo' | Imagen 1