Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Devoción y tradición se unen en la fiesta de Santa Cruz de San Felices de los Gallegos
X
SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 29 Y 30 DE ABRIL Y EL 1 DE MAYO

Devoción y tradición se unen en la fiesta de Santa Cruz de San Felices de los Gallegos

Actualizado 27/04/2022 23:01
Ester Corredera

La cofradía de Jesús Nazareno cumplirá un año más con los ritos religiosos y reglamentarios que se remontan al siglo XVI

Los miembros de la Cofadía de Jesús Nazareno, los vecinos de San felices y los devotos del Santo Cordero, el Nazareno que se venera en la ermia de San Felices de Los Gallegos celebrarán este fin de semana la fiesta de Santa Cruz, un evento en el que los actos religiosos se combinan con los ritos reglamentarios de esta Cofradía, que se remonta al siglo XVI.

El programa se abre esta noche a las 22 horas, con el Triduo, en la ermita del Cordero, acto que se repetirá mañana jueves a la misma hora y en el mismo escenario. El viernes, día 29, el anuncio de visperas con el volteo de campanas marcará el comienzo de las actividades de una larga noche de actos religiosos y tradiciones. A las 23,00 horas, en el interior de la ermirta se procederá a la imposición de la medalla a los nuevos mayordomos, y el saluda a los peregrinos. A continuación la imagen de Jesús Nazareno será sacada a la explanada de la ermita donde se realizarán las oraciones del final del Triduo.

Estos actos tendrá como punto final un espectáculo de fuegos artificiales, ofrecidos por los cofrades. En la ermita habrá una vigilia de oración que reinirá a los devotos durante toda la noche, hasta las 6,00 de la madrugada, hora en la que está programada la misa de Alba.

Procesión de bajada el sábado 30 de abril

El sábado, 30 de abril, a las 11,30 horas se iniciará la procesión de bajada de Jesús Nazareno desde la ermita a la iglesia parroquial, uno de los actos centrales de Santa Cruz. Los miembros de la cofradía, ataviados con capa charra y cordón al cuello y portando las varas o los estandartes o pendones de color púrpura, acompañan a la imagen del Divino Cordero en la procesión desde la ermita a la iglesia parroquial, desfile en el que son acompañados por los miembros de la Cofradía del Santísimo y sus estandartes de color granate. Las mayordomas, luciendo mantones y la típicas y autóctonas mantilas de rocador, caminan detras de la imagen, que llevan a hombros cofrades y devotos. Ya en el templo parroquial se celebrará una Misa Solemne presidida por el párroco 'in solidum' de San Felices.

La parroquial será escenario esa tarde, a partir de las 17,30 horas, de los actos tradicionales de la Cofradía: el responso por los cofrades difuntos y la Entrega de varas a los nuevos alcaldes, además del rezo del Rosario. A continuación, la imagen de Jesús Nazareno es sacada en procesión por las calles de la villa.

Los actos oficiales de la fiesta de Santa Cruz se cierran al día siguiente, domingo 1 de mayo, con la celebración de una misa en la iglesia parroquial a las 12,00 horas, la procesión de subida de Jesús Nazareno hasta su ermita y la bendición de campos que realiza el sacerdote a las puertas del templo, ante la imagen del Divino Cordero.