La jornada está abierta a la participación tanto de escolares como de sus progenitores
Con motivo del Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar que se conmemorará el lunes 2 de mayo, la Delegación de Educación, Infancia y Familia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha organizado para el próximo sábado 30 de abril, junto a la Escuela de Artes Marciales Dojo-Kun, una jornada formativa-práctica de carácter gratuito para toda la familia sobre esta lacra, que tendrá como escenario el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá.
Según explican en una nota de prensa las entidades organizadoras, la sesión en Conde de Foxá (que se extenderá de 11.00 a 13.00 horas) se abrirá con una serie de preguntas a los escolares asistentes para descubrir qué saben realmente sobre el acoso escolar y el ciberacoso, y si han sufrido experiencias de este tipo. A continuación, se explicarán los conceptos más relevantes en torno al acoso escolar, para que los chavales puedan entenderlo e identificarlo. Dentro de este tramo de la sesión, habrá una dinámica para trabajar la empatía, ya que uno de los pilares fundamentales para prevenir el acoso es el papel de aquellos que son testigos.
De cara a los progenitores, durante la jornada se les ofrecerán claves para anticiparse, prevenir y detectar el acoso escolar, por ambas partes, es decir, tanto si el hijo es víctima de acoso como si es un acosador. Además, se les explicará cómo pueden hacer que sus hijos sean testigos activos en la lucha contra conductas violentas. A partir de ahí, se ofrecerá información sobre cómo actuar en cualquiera de los tres escenarios.
La parte teórica de la sesión dará paso a una práctica, en forma de contenidos técnicos y físicos, mediante trabajos de defensa personal y autoprotección infantil, que permitirán aprender sistemas para repeler agresiones o zafarse de agarres. Para estos contenidos se contará con la participación de los maestros Casares y Lázaro y la criminóloga Beatriz Bueno.