Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lectura de El Quijote guía las primeras horas de actividad en la calle Lorenza Iglesias
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL LIBRO

La lectura de El Quijote guía las primeras horas de actividad en la calle Lorenza Iglesias

Actualizado 23/04/2022 19:27
David Rodriguez

Durante la mañana sabatina tuvieron lugar la primera tertulia de autores y las primeras sesiones de firma de libros

Desde primera hora de la mañana del sábado los libros han invadido la calle Lorenza Iglesias de Ciudad Rodrigo, repartidos por las múltiples carpas desplegadas por el lugar, pertenecientes a las librerías Nova Express, Garzón y Érase una vez..., la Imprenta Lletra, el Centro de Estudios Mirobrigenses, la Biblioteca de la Casa de la Cultura, Afecir, o a la Asociación Adepima, todo ello en el marco de la VI Feria del Libro de Ciudad Rodrigo, dedicada a Fernando Arrabal.

Asimismo, hay otra carpa principal que durante el segundo tramo de la mañana del sábado acogió la primera gran actividad de esta Feria del Libro 2022: la lectura colectiva de El Quijote promovida por el IES Fray Diego Tadeo, que ya se llevó a cabo en otras dos ediciones de la Feria. Antes de comenzar la lectura de este año, la coordinadora de la actividad, Carmen Garduño, tuvo un recuerdo para la escritora uruguaya que ha ganado en este 2022 el Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi, y para Irene Vallejo, por el Manifiesto por la Lectura que hizo el año pasado.

De igual modo, se dedicó esta lectura de El Quijote “a los que con su labor callada hacen posible el milagro de la lectura”. El encargado de pronunciar la famosa frase de “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...” fue el actual alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, al que siguieron el exalcalde Miguel Cid Cebrián, el antiguo profesor del IES Fray Diego Agustín Hernández, y un largo etcétera de mirobrigenses de múltiples edades que fueron pasando por la carpa, decorada con varios elementos alusivos al famoso hidalgo.

Miguel Cid Cebrián también tomó parte en la mañana del sábado en la primera de las tertulias de autores de esta Feria del Libro 2022, que están coordinadas por Aída Acosta. Junto a Miguel Cid (con su libro Memorias de un alcalde), en esta primera mesa participaron Juan Rodríguez Ventana (autor de Donde duermen los poetas), Vicente Sánchez López (El toro charro), y Crescen García (La Nostalgia del Lobo), quienes hablaron sobre su experiencia como escritores.

En la mañana del sábado pasaron por la calle Lorenza Iglesias unos cuantos autores más, por ejemplo para firmar sus libros en varias de las carpas. Por ejemplo, en la galería de imágenes se puede ver a Manuel Molinero (autor de Las polillas y la luz) y Débora Velasco López (autora de En busca de la alegría) en la carpa de la Librería Nova Express; a Luis Roso (autor de Todos los demonios) en la carpa de la librería Érase una vez...; o a Carlos García Medina en la carpa del Centro de Estudios Mirobrigenses.