Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villoruela disfruta de la representación de 'Buscando a Nebrija'
X
Grupos de teatro Lázarillo de Tormes

Villoruela disfruta de la representación de 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 23/04/2022 22:07
Redacción

Obra dirigida por Denis Rafter que narra la vida del conocido humanista

La representación de la obra “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter, fue muy bien acogida por los vecinos de Villoruela la tarde del viernes 22.

En la iglesia de San Pedro Apóstol los acordes de un órgano, réplica de los de la época de Nebrija, los sones de instrumentos populares, las notas de un violín y la voz de los actores, se mezclaban creando una sinfonía de notas y palabras que iban tejiendo, como el buen mimbre, la urdimbre de esta obra. Todo un compendio de técnicas dramáticas, momentos de emoción, toques de humor y música en directo, calaron en el público que, poco a poco, fue conociendo al hombre, al humanista, al filólogo autor y creador de la Gramática de la Lengua Castellana en la época de los Reyes Católicos.

“Buscando a Nebrija” pretende rememorar a un hombre que con sus enseñanzas y aportaciones, sus estudios en todas la ramas del saber y su estructura de las palabras, consiguió que el castellano dejara de ser una lengua vulgar, siendo uno de los personajes que más influyó en la configuración de España y la Hispanidad, gracias al cual el español tiene hoy día más de quinientos millones de hablantes. Nebrija, empeñado en el buen uso de las palabras y la recuperación del latín, trabajó en la traducción de la Biblia Políglota Complutense siendo ésta una de las mayores aportaciones, defendida únicamente por el cardenal Cisneros.

La grata respuesta de cada público que disfruta de esta puesta en escena, sus encendidos aplausos y la labor del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, hacen que Lazarillo de Tormes siga imparable llevando teatralmente a Elio Antonio de Nebrija hombre y humanista.