Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca realiza 58 trasplantes de riñón en el último año
X
BUENOS RESULTADOS

El Hospital de Salamanca realiza 58 trasplantes de riñón en el último año

Actualizado 23/04/2022 21:44
Vanesa Martins

“Una de las fortalezas de nuestro Servicio es la Unidad de Trasplante Renal, ya que cuenta con un programa muy consolidado”, explica la jefa del Servicio de Nefrología

“Una de las fortalezas de nuestro Servicio es la Unidad de Trasplante Renal, ya que cuenta con un programa muy consolidado y con la disponibilidad para realizar trasplante renal de donante vivo, cruzado, trasplante páncreas riñón, trasplante de donante cadáver, asistolia, y programa PATHI (Plan nacional de acceso al trasplante renal para pacientes hiperinmunizados), con excelentes resultados”, destaca la doctora Pilar Fraile, jefa del Servicio de Nefrología.

En los últimos años se ha conseguido incrementar el número de trasplantes de vivo, con resultados excelentes, y existe una organización del programa de asistolia que ha permitido el incremento de este pool de donantes y mejor aprovechamiento de los mismos.

“Nuestro programa de trasplante páncreas-riñón es referencia de toda la Comunidad de Castilla-León y Extremadura, además de contar con la acreditación CSUR nacional. En el último año hemos realizado 58 trasplante renales: 7 de donante vivo, 22 de donante cadáver, 10 de donante en asistolia, y 9 páncreas-riñón o páncreas aislado. Ahora, nos encontramos inmersos en la puesta en marcha del programa ABO incompatible y de desensibilización previa en los pacientes candidatos a trasplante renal sensibilizados por trasplantes previos, transfusiones o embarazo”, explica la directora del Servicio de nefrología, Pilar Fraile.