Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Botón Charro retoma su homenaje anual a Dámaso Ledesma
X
CIUDAD RODRIGO | HOMENAJE

El Botón Charro retoma su homenaje anual a Dámaso Ledesma

Actualizado 23/04/2022 16:37
David Rodriguez

Tras una misa en la 3ª Orden, llevaron a cabo una ofrenda floral al ilustre musicólogo

Una vez lo peor de la pandemia del coronavirus ha quedado atrás, la Asociación El Botón Charro de Miróbriga pudo retomar en la mañana del sábado su tradición de llevar a cabo cada 23 de abril –aprovechando la festividad del Día de Castilla y León- un homenaje al ilustre musicólogo y etnógrafo mirobrigense Dámaso Ledesma. Como es habitual, la mañana de actos comenzó con una eucaristía, que volvió a tener como escenario la Iglesia de la Venerable Orden Tercera.

El encargado de oficiar la misa fue el sacerdote Ángel Martín Carballo, quién en el tramo final de la misma reivindicó la importancia de “mantener lo nuestro, las tradiciones, el folklore”, deseando a los miembros de El Botón Charro “que lo viváis a tope como se dice ahora”. Ángel Martín Carballo también comentó que, mientras él sea el sacerdote, esta misa de El Botón Charro tendrá lugar en la 3ª Orden, ya que tiene mejor sonoridad (al no ser tan amplia como la Iglesia de Cerralbo) para escuchar las canciones y la música con las cuales los integrantes de la Asociación animaron la ceremonia.

Concluida la celebración, tuvo lugar la habitual foto de familia en las escaleras del altar de los integrantes de El Botón Charro, Ángel Martín Carballo, y los miembros de la Corporación Municipal asistentes: Marcos Iglesias, Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Carmen Lorenzo y Jorge Labajo. Excepto el sacerdote, todos los asistentes a la misa tomaron parte a continuación en el habitual pasacalles desde esa Iglesia hasta la Plazuela Dámaso Ledesma.

Según fueron llegando a la Plazuela los participantes en la comitiva, fueron depositando las flores que les habían dado a los pies del busto en honor a Dámaso Ledesma que preside esa céntrica Plazuela. A continuación, llegó el tiempo para iniciar la parte más festiva, con unos bailes en la propia Plazuela mientras se repartían vino y pastas a todos los que por allí había, incluidos unos cuantos turistas que se encontraron con la fiesta. El Botón Charro completó la jornada de celebración con una comida conjunta en el Restaurante El Tamborino.