Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monleras celebra una jornada de reflexión y debate sobre ‘Soberanía alimentaria'
X
PRÓXIMO 30 DE ABRIL

Monleras celebra una jornada de reflexión y debate sobre ‘Soberanía alimentaria'

Actualizado 22/04/2022 10:50
Redacción

Se desarrollarán varias ponencias en las que intervendrán expertos sobre el ‘reparto’ alimentario en la sociedad actual y las claves para afrontar la solución al problema

El próximo 30 de abril la localidad de Monleras acogerá una jornada de reflexión y debate sobre ‘Soberanía alimentaria y la alimentación como problema que afrontar’, actividad organizada por Red Saberes y Sabores del Bajo Tormes, y que cuenta con la colaboración de los colectivos Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal, Asdecoba, CAS, Algo Nuevo S.L., Todo Servicios Múltiples, Terra Vita Rural S.L., Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La jornada se desarrolla con distintas ponencias que giran en torno a “un tema en el que venimos trabajando desde hace tiempo, pero que en el contexto de la situación actual cobra aún más sentido”, señalan desde la organización. En ellas intervendrán Jeromo Aguado, campesino y pastor; e Isabel Álvarez, hija y nieta de campesinas, participa en la Coordinadora Baladre y es presidenta de la Red Urgenci; además de representantes de distintos colectivos urbanos y rurales. La jornada comenzará a partir de las 10.30 horas en La Panera.

Las personas interesadas en asistir y que pretendan quedarse a la comida, deberán inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección [email protected]. El precio por asistir a la jornada es de 3 euros, 12 si se opta por la comida.

“La Soberanía Alimentaria y La alimentación, como problema”

La alimentación como derecho de acceso para todas las personas y los pueblos; o la alimentación considerada como un grave problema en la sociedad de hoy; parece que nos ofrece una oportunidad para que podamos encontrar cuáles son las claves que nos llevarán a acertar en las propuestas que tenemos o que vendrán en un futuro, de la manera más justa.

Algunas reflexiones del problema, claves para el encuentro.

1ª.? Hay quien afirma que, “el problema de la alimentación es de la España llena”. Las mayores dificultades en la alimentación las tienen quienes se han aglomerado en los núcleos superpoblados. En estos espacios, muchos colectivos y personas no tienen acceso a una alimentación digna; y otros colectivos, sencillamente, estamos en total desacuerdo con la alimentación que se ofrece y sus mecanismos, y otros están en búsqueda o poniendo en marcha alternativas.

2ª.? Muchas de estas personas que se hacinan en espacios sobre todo urbanos, proceden del mundo rural abandonado; y hay quienes plantean que “La alimentación sólo depende de los habitantes del mundo rural”. Pero, un mundo rural vacío de gentes agricultoras o ganaderas, campesinas, no podrá cumplir este papel tan fundamental y necesario.

3ª.? Es necesario e imprescindible situar la alimentación, tanto en el medio rural como el medio urbano, tal como ya lo están haciendo algunos colectivos; en una “apuesta por otro modelo socio sanitario y saludable”. En el mundo rural de Castilla y León existe una Plataforma que ya tiene a debate la formulación de lo que podría ser “un nuevo modelo socio sanitario distinto para el mundo rural”, donde la alimentación tiene un papel determinante para el cuidado más saludable de las personas.

4ª La cuarta clave sobre la que se sitúa el problema de la alimentación en espacios rurales y en espacios urbanos, es la que se deriva de que las instituciones públicas y principalmente municipales tomen participación responsable y activa en el desarrollo de los principios que plantea la Soberanía Alimentaria. En este sentido nos hacemos eco de la “Carta por una Soberanía Alimentaria desde nuestros municipios”.

Desarrollo de la jornada de encuentro

Contenidos y programa:

10.30 h – 12.00 h ? ”El problema de la alimentación es de la España llena”. Interviene, Jeromo Aguado

12.30 h ?? 14.00 h ? “La alimentación depende de los habitantes del medio rural”. Interviene, Isabel Álvarez.

14.00 h ?? COMIDA.

16.00 h ?? 17.30 h ? “La alimentación en un modelo de cuidados socio sanitarios distinto”. Intervienen, colectivos urbanos y rurales.

18.00 h ?? 19.30 h? “Carta por una Soberanía alimentaria desde nuestros municipios”. Intervienen Isabel Álvarez y Jeromo Aguado.

Ponentes del encuentro:

Jeromo Aguado. Campesino y pastor siempre dice “no te metas con un pastor, tenemos mucho tiempo para pensar”.

Isa Álvarez. Hija y nieta de campesinas, participa en la Coordinadora Baladre y es presidenta de la Red URGENCI.

Lugar y día del encuentro.

Día 30 de abril.

MONLERAS. Centro Cultural “La Panera”.