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Camino de Hierro acoge en su primer año de andadura a más de 27.000 personas
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gran impacto económico en la zona

Camino de Hierro acoge en su primer año de andadura a más de 27.000 personas

Actualizado 22/04/2022 14:16
Miguel Corral

Javier Iglesias descarta por el momento ampliar el recorrido de 17 kilómetros o introducir nuevas variantes que diversifiquen la oferta, hasta que el proyecto se haya consolidado definitivamente en el mercado turístico

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado provincial de Turismo., Javier García, hacía balance de este primer año de andadura de Camino de Hierro, producto turístico lanzado por la Diputación de Salamanca y que en estos primeros 12 meses de vida ha acogido a 27.121 personas, lo que Iglesias califica de un “gran éxito”, especialmente por las circunstancias sociales y económicas del país. Para Iglesias, Camino de Hierro se ha convertido en "una ruta viral, la ruta de moda en España durante este año".

Sobre la procedencia de los visitantes, el 90 % se trata de españoles, si bien el presidente destacaba que el 9,5 % de las personas que han realizado el recorrido de 17 kilómetros entre la estación del ferrocarril de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, eran de nacionalidad portuguesa, se ahí que las acciones inmediatas de promoción de Camino de Hierro se centrarán en Portugal. En ese análisis de las visitas, Javier Iglesias destacaba los meses de mayo de octubre como los de mayor afluencia, con “el cartel de no hay billetes” los fines de semana.

Asimismo, el presidente señaló el fuerte impacto mediático de Camino de Hierro, con presencia en televisiones nacionales y revistas de viajes, además de National Geografic, el éxito de la presentación en Madrid y la visita en la web de Camino de Hierro, con más de 78.000 entradas, lo que “significa que una de cada tres personas que entraron en la web adquirieron un billete”, añadía Javier Iglesias. Y en esa labor de promoción, destacaba también las 66 entidades colaboradoras, el 86 % dedicadas al sector turístico y el esto al sector hostelero y de alojamiento. En su mayoría los colaboradores tienen su sede en Castilla y León (57%), aunque también contamos con firmas procedentes de Madrid (19%), Galicia (11%) y Extremadura (9%) y un 15% de Portugal.

En cuanto al impacto en la economía de la zona, Iglesias señalaba la fuerte demanda en establecimientos de restauración y alojamiento, “se llena lo que hay, pero no puede llenarse lo que no existe”, añadía haciendo referencia a la escasa oferta de la zona, aunque calificaba el proyecto de “transversal” por su influencia en toda la provincia, por lo que entendía haber “sembrado una semilla de esperanza en las Arribes, zona que tiene mucho futuro y queremos hacer de acicate o estímulo para generar el interés empresarial”, aunque subrayó que Camino de Hierro es un proyecto de estímulo turístico y económico provincial.

Respecto a la opinión de alcaldes y empresas de la zona que piden ya una ampliación de la oferta de Camino de Hierro, un mayor recorrido y la posibilidad de incorporar artilugios como las biclonetas en tramos accesibles actualmente, Iglesias recordó que este es un proyecto de “largo recorrido” que acaba de comenzar, por lo que la apuesta actual es lograr un asentamiento definitivo de la oferta turística a nivel nacional e internacional, y a partir de ese momento dar nuevos pasos.

El Camino de Hierro

Camino de Hierro abrió sus puertas el pasado 23 de abril y aunque existían limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia del Covid-19, consiguió atraer desde sus inicios a cientos de turistas. El recorrido incluye el paso por 10 espectaculares puentes sobre construcción de hierro, estilo Eiffel, que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los

desfiladeros y también los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.

Se trata de un sendero turístico único en el que se aúna la historia de la construcción férrea de esta vía, el valor patrimonial de esta obra de ingeniería inaugurada en 1887, que ostenta la catalogación de Bien de Interés Cultural desde el año 2000, y los paisajes naturales excepcionales que ofrecen las Arribes del Duero, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón.