Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación en la Comunidad por la despoblación
X
En un año 13.075 habitantes menos

Preocupación en la Comunidad por la despoblación

Actualizado 21/04/2022 14:47
EP

Mañueco reclama un debate "profundo" y pide al Gobierno una "política seria" para paliar la pérdida

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que se abra un debate "profundo" en el conjunto del país sobre el problema de la despoblación, al tiempo que ha exigido al Gobierno central una política "seria" para paliar la pérdida de población.

Tras presentar el plan anticrisis que se ha aprobado en el primer Consejo de Gobierno del ejecutivo formado por PP y Vox, Fernández Mañueco ha evaluado las cifras del Padrón publicado por el INE y que desvela que Castilla y León ha perdido en el último año un 0,5 por ciento de su población, es decir, 13.075 habitantes.

De este modo, el presidente de la Junta ha asegurado que la pérdida de población "preocupa muchísimo" a la Junta de Castilla y León y ha reclamado acción al Ejecutivo central, ya que, como ha defendido, en la Comunidad ya se han introducido algunas medidas e incentivos para favorecer el asentamiento poblacional.

No obstante, ha insistido en la importancia de abrir un "debate profundo" en torno a este asunto. "Hemos reclamado una política clara en este ámbito y vamos a seguir insistiendo", ha asegurado el presidente, quien ha considerado que la lucha contra la despoblación debe ser un elemento central de las preocupaciones del Gobierno central y de la UE.

Fernández Mañueco ha exigido de este modo que se reflexione sobre el modelo de país en el que se quiere avanzar, si uno en el que primen las grandes ciudades con grandes polos de desarrollo empresarial u otro centrado en actividad y población en todo el territorio.

Por último, el presidente ha recordado que ocho autonomías rubricaron un documento ocho comunidades autónomas para reclamar al Ejecutivo de Sánchez una política "seria" sobre población en la que se tenga en cuenta a todas las autonomías y a las corporaciones locales.