Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La justicia desestima otra reclamación del Ayuntamiento de Puebla de Yeltes por un terreno en disputa
X

PUEBLA DE YELTES | SENTENCIA

La justicia desestima otra reclamación del Ayuntamiento de Puebla de Yeltes por un terreno en disputa

Actualizado 21/04/2022 18:10

En esta ocasión ha sido el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León el que ha rechazado la reclamación

La justicia ha vuelto a fallar en contra del Ayuntamiento de Puebla de Yeltes en el ya largo litigio que mantiene el Consistorio con unos particulares por la propiedad de un terreno urbano del municipio, en concreto del “terreno o calleja existente desde la calle La Pájara y hasta las fachadas de dos inmuebles”. Como ya hemos publicado en alguna ocasión anterior, el Ayuntamiento considera que ese terreno (el ubicado detrás de la puerta metálica en la imagen) es municipal, mientras que los particulares sostienen que es propiedad privada suya.

En esta ocasión, ha sido el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León con sede en Valladolid el que ha fallado en contra del Ayuntamiento de Puebla de Yeltes, aunque como explica el propio Tribunal en su sentencia, no entra a valorar de quién es el terreno en disputa, sino que ha dictado sentencia sobre si la Gerencia Territorial del Catastro de Salamanca ha actuado correctamente a la hora de realizar un acto administrativo a raíz de las sentencias judiciales previamente emitidas.

En concreto, lo que hizo la Gerencia Territorial del Catastro en febrero de 2020 fue ajustar la delimitación cartográfica catastral y las superficies de los dos inmuebles colindantes al terreno en disputa, y a alinear la calle La Pájara en función de la puerta metálica instalada al frente de ambas parcelas. Dicho de otro modo, en el Catastro pasó a figurar como propiedad privada el terreno en disputa, a raíz de las resoluciones judiciales que se habían emitido.

En este sentido, hay que recordar que el litigio comenzó con una reclamación del Consistorio a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, la cual admitió que había habido un error en la delimitación del terreno, postura que ha defendido siempre el Ayuntamiento, que en la revisión de las normas urbanísticas municipales realizada en el año 1995, el terreno en disputa quedó dibujado ‘por error’ como parte de los inmuebles propiedad de los particulares.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nulo ese acuerdo. Entonces, el Ayuntamiento de Puebla de Yeltes presentó una demanda en el Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Salamanca, ya que seguía argumentando que el terreno era de dominio público, pero fue desestimada en el año 2019. Como decíamos, a raíz de estas dos sentencias a favor de los particulares, la Gerencia Territorial del Catastro procedió a ejecutar la alteración de la descripción catastral en febrero de 2020.

El Consistorio de Puebla de Yeltes presentó en el propio Catastro un recurso de reposición contra la resolución adoptada (alegando que “nunca ha figurado a nombre de nadie y no resulta acreditado documentalmente quién es el titular del terreno en litigio”). Como este recurso fue desestimado, el Ayuntamiento acudió al Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, para reclamar contra la decisión tomada por el Catastro.

En su sentencia, este Tribunal desestima la reclamación del Ayuntamiento de Puebla de Yeltes, confirmando que las acciones llevadas a cabo por el Catastro (es decir, los ajustes de la delimitación catastral de las parcelas) son correctas atendiendo a lo que habían determinado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Juzgado de 1ª Instancia de Salamanca, es decir, que el terreno es de propiedad privada y no municipal.