Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero estrena la Ruta de los Tres Tesos en la XIII Marcha de Senderismo
X
SE CELEBRARÁ EL SÁBADO, 23 DE ABRIL

Hinojosa de Duero estrena la Ruta de los Tres Tesos en la XIII Marcha de Senderismo

Actualizado 21/04/2022 19:24
Ester Corredera

El recorrido, de 12 kilómetros y dificultad baja, discurre por los tres altozanos que rodean el pueblo: La Cabecina, el Sierro y el Cerro de San Pedro

Hinojosa de Duero estrena el próximo sábado, día 23 de abril, una nueva ruta de senderismo, 'La Ruta de los Tres Tesos', una oportunidad de "(re) descubrir Hinojosa', según se afirma en el lema de la convocatoria de la XIII ruta que organiza el Ayuntamiento de la localidad . Los senderistas descubrirán y disfrutarán de la nueva perspectiva que se ofrece del pueblo y su entorno, siguiendo los nuevos caminos que se han hecho por la concentración parcelaria.

El recorrido de la marcha discurrirá por los altozanos que rodean la villa: la Cabecina, el Sierro y el Cerro de San Pedro, tres enclaves con importantes reminiscencias históricas de este municipio de la comarca del Abadengo. Se trata de un trayecto fácil, de dificultad baja, aunque largo: unos 12 o 13 kilómetros.

La salida de la marcha está prevista para las 10,30 horas, desde la Plaza Juego de Pelota hacia la calle Santa Bárbara, en dirección del Teso de La Cabecina. De ahí continuará por los parajes de la Fuente Juncal, las Tres Esquinas, la carretera de La Molinera, y el parque La Laguna. Por la calle de Nuestra Señora se llegará al puente romano y de aquí al Teso del Sierro, el segundo cerro de la ruta. El camino segurá por Valdejesa, Huerta de los Mondones y Tejar del tío Enrique hasta llegar al Teso de San Pedro, en cuya cima se levanta la ermita del Cristo, un bello templo románico.

La mañana finalizará con una degustación de productos típicos de Hinojosa, que se ofrecerá en el centro de turismo rural.

La 'Ruta de los Tres Tesos' supone también retomar la celebración de las marchas de senderismo en el día de Castilla y León que el Ayuntamiento de Hinojosa promueve desde hace trece años –tras el paréntesis obligado por la pandemia en los años 2020 y 2021-. "Nos reiniciamos con esta actividad, que, como siempre, hemos preparado con cariño y esperamos que guste a la gente" manifiesta el alcalde, José Francisco Bautista.