Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Olmedo celebrará sus fiestas de San Jorge con espectáculos taurinos
X
LOS DÍAS 22, 23 Y 24 DE ABRIL

Olmedo celebrará sus fiestas de San Jorge con espectáculos taurinos

Actualizado 20/04/2022 15:29
Ester Corredera

Están programados dos encierros urbanos de novillos y vacas, una capea y una clase práctica de la escuela taurina de Salamanca, además de dos verbenas

Todo está dispuesto para celebrar las fiestas patronales de San Jorge en Olmedo de Camaces, que se desarrollarán este fin de semana,días 22, 23 y 24 de abril. Trás dos años sin poder celebrarse por la pandemia del Covd-19, las fiestas se retoman con fuerza. "Yo creo que, después de lo que hemos pasado, la gente se merece un respiro, tanto los del pueblo como todos los de la zona, de la comarca del Abadengo, de Vitigudino y de Ciudad Rodrigo que vienen siempre a San Jorge" manifiesta Jesús Martín Vicente, alcalde de la localidad.

El Ayuntamiento de Olmedo ha apostado un año más por mantener los espectáculos taurinos, eje central de las fiestas, "a pesar del trabajo que da organizar unas fiestas en un pueblo pequeño y el gran esfuerzo que supone para nosotros" afirma Martín.

El programa de fiestas ofrece dos encierros urbanos de novillos y vacas, una clase práctica de los alumnos de la escuela taurina de Salamanca y una capea, festejos que reunirán en este pequeño municipio del Abadengo a los aficionados y vecinos de todos los pueblos del entorno. Olmedo da inicio a la temporada de los festejos taurinos que recorrerán el resto de los pueblos del oeste salmantino hasta el otoño.

Además de toros, el programa de fiestas de San Jorge ofrece dos verbenas, un encierro infantil e hinchables para los más pequeños y los actos religiosos en honor del patrón, San Jorge.

El viernes, día 22 de abril, a las 17 horas está convocada la Reunión de las Peñas de la localidad. Peñistas y vecinos de todas las edades asistirán conjuntamente al chupinazo de Fiestas programado para las 21 horas. La verbena de esta primera jornada festiva estará animada por la disco movil Sonar.

El sábado, día 23 de abril, festividad de San Jorge, se abrirá con un pasacalles amenizado por la charanga Al Rojo. A las 12,00 horas se celebrará una misa solemne en honor del patrón seguida de la procesión con la imagen del Santo y el posterior ofertorio.

Finalizados los actos religiosos, a partir de las 13,30 horas se iniciará un encierro urbano con novillos y vacas de la ganadería de José Juan Pérez Tabernero.

Para esa tarde, a las 18,30 horas, está programada una Clase práctica de la escuela taurina de Salamanca, con 4 erales de la ganaderia de Andrés Celestino García para los alumnos Jarocho, Gonzalo Alvés, El Mene, Jesús Iglesias.

A partir de las 20,00 horas habrá un Encierro infantil y colchonetas hinchables para los niños. La verbena de esa noche corre a cargo de la orquesta Princesa.

El programa del domingo, 24 de abril, está centrado en los espectáculos taurinos. A las 13,00 horas se celebrará un encierro urbano con novillos y vacas de la ganadería de Andrés Celestino García y por la tarde, a las 18,30 horas, una capea para los aficionados.

"Esperamos que venga mucha gente, que todos disfuten de nuestras fiestas y que el tiempo acompañe" manifiesta Jesús Martín. Ante la previsión de lluvias este fin de semana, el Ayuntamiento montará una carpa en el forntón de pelota, al lado del coso taurino que ya está instalado en la Plaza del pueblo.

Reapertura del bar

Vecinos y visitantes pasarán estos días por el bar Los Olmos, que ha reabierto sus puertas hace unos días, tras el acuerdo entre el nuevo encargado y el Ayuntamiento, propietario de las instalaciones. "En principio el bar estará abierto todo un año, como un servicio para los vecinos" afirma el alcalde.

Respecto al día a dia de este pequeño municipio de la comarca del Abadengo, "nos mantenemos más o menos igual, con la mayoría de la gente mayor, y seguimos trabajando, haciendo lo que podemos, con el programa de Planes Provinciales y con fondos propios del Ayuntamiento, y así seguiremos hasta acabar la legislatura" manifiesta Jesús Martín.