Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apasionante historia, anterior a Google Maps, te va a sorprender
X
exposición de la usal

La apasionante historia, anterior a Google Maps, te va a sorprender

Actualizado 20/04/2022 12:13
Redacción

La colección presenta 16 valiosas obras para entender la evolución de la cartografía

La Facultad de Geografía e Historia acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de mayo la exposición “Cartografías en la Universidad de Salamanca: El fondo antiguo del Departamento de Geografía” en la que se presentan 16 obras, que abarcan las etapas fundamentales de la historia de la cartografía.

La muestra ha sido inaugurada por Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; José Luis de las Heras, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Sara Núñez Izquierdo, vicedecana; José Luis Sánchez, director del Departamento de Geografía; y por los profesores José Luis Marcello y Marcos Francos, comisarios de la exposición.

El mapa, en sus distintos tipos, es el medio de expresión por excelencia de la Geografía y todas las civilizaciones se han afanado en representar con precisión su territorio y en cartografiar sus conquistas y descubrimientos. Desde su fundación en 1964, el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca ha atesorado una amplia colección de mapas -tanto originales como facsímiles- que atestiguan la apasionante variedad histórica de formas de representación de la superficie terrestre.

Cuatro capítulos

La colección, enmarcada dentro de las actividades de difusión del conocimiento geográfico y de promoción del Grado de Geografía, incluye 16 obras, organizadas en cuatro capítulos, que abarcan las etapas fundamentales de la historia de la cartografía.

El primer capítulo se dedica a las representaciones de la Edad Antigua y expone el Atlas de Claudio Ptolomeo (Cosmografía), en un facsímil de 1983.

El segundo muestra el esplendor y la imaginación de la cartografía de la Edad de los Descubrimientos, con el mapa de Juan De La Cosa (1500, facsímil de 1892) y el Atlas Miller (1519, en un facsímil de 2006).

El tercero da cuenta de los progresos derivados de los avances en la instrumentación y del afán de los Estados modernos por el conocimiento exhaustivo del territorio nacional, con mapas provinciales originales de Tomás López (siglo XVIII) y Francisco Coello (siglo XIX), un mapa militar de 1800 de un tramo de la frontera hispanoportuguesa, y un facsímil del conocido Atlas del Marqués de Santarém (1849).

El último capítulo recuerda el papel imprescindible de la cartografía como herramienta para la enseñanza de la Geografía y expone mapas murales del siglo XIX que representan el mundo antiguo, Europa y Palestina, además de un globo terráqueo de 1874 y un atlas de 1839.

Fotos de Vanesa Martins

En la agenda