Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conciertos, teatro y visitas guiadas en el I Festival Lunes de Aguas
X
DEL 22 AL 25 DE ABRIL

Conciertos, teatro y visitas guiadas en el I Festival Lunes de Aguas

Actualizado 18/04/2022 12:32
Redacción

La programación, que incluye una Ruta de Tapas, se desarrollará, desde el viernes, junto a la ribera del Tormes

El Ayuntamiento de Salamanca organiza la primera edición del Festival Lunes de Aguas, que se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 de abril en la capital charra con el objetivo de promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la ciudad vinculados a esta cita. El objetivo es convertir esta Fiesta de Interés Turístico Regional, nombrada en 2020, en foco de atracción de visitantes que quieran conocer mejor las señas de identidad salmantinas. Constituye una acción más con la que incrementar y diversificar los atractivos de la ciudad y alcanzar una mayor desestacionalización del turismo.

De este modo, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha destacado que en Salamanca “tenemos la Semana Santa más larga de España, termina con el Lunes de Aguas”. Con respecto a este festival, hay programados conciertos y paseos interpretativos de la naturaleza por la ribera del río Tormes, visitas teatralizadas y juegos populares en una propuesta que reúne una variada programación de actividades para familias en la zona del río. Junto a ello se ha creado, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, una ruta de tapas por diferentes restaurantes y bares de la ciudad.

Todos los conciertos se desarrollarán en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Los encargados de poner el ritmo son grupos locales. El domingo, día 24, actuará a las 18:00 horas Gabriel Calvo; a las 19:00 horas Entavía; y a las 20:00 horas Folk on Crest. El Lunes de Aguas será el turno de Solo Noi a las 18:00 horas, Saltinvanquis a las 19:00 horas y Javi LIN a las 20:00 horas.

RUTA DE TAPAS

Un total de 28 establecimientos de la ciudad van a participar en la Ruta de Tapas que organizan Turismo de Salamanca junto con la Asociación de Hostelería. Desde el 22 de abril y hasta el 2 de mayo, se podrá disfrutar de diferentes tapas con productos típicos de la zona, tal y como ha explicado Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca.

El Festival será promocionado entre el público a través de una campaña de comunicación y de marketing digital, que incluirá sorteos en redes sociales de Turismo de dos cestas de productos gastronómicos locales, ofrecidos a través de las marcas ‘Salamanca en bandeja’ y ‘Salamanca para comérsela’. También se sortearán dos cenas en restaurantes de la ciudad.

PASEOS Y VISITAS TEATRALIZADAS

Bajo el título ‘Al campo en bici’, estos paseos interpretativos de la naturaleza en bicicleta por la ribera del río Tormes tendrán lugar el viernes a las 18:00 horas.; y sábado y domingo a las 12.00 horas y 18:00 horas. Para participar en la visita es necesario reservar previamente la invitación en la web https://salamancaymas.es/festival-lunes-de-aguas/

Las visitas teatralizadas con el lema ‘El hornazo ¿con o sin huevo?’, están programadas por la ribera del Tormes el viernes 22 de abril a las 18:00 horas y el sábado y domingo a las 12:00 horas, 18:00 horas y 19:30 horas. El punto de encuentro será junto al verraco situado en el Puente Romano, con acceso libre hasta completar aforo.

Cuentos y música para las familias

Junto a esto, habrá otras actividades en el Parque Elio Antonio de Nebrija como son juegos populares de madera Leña al juego, el sábado y domingo de 11:30 horas a 14:00 horas. Cuentacuentos el sábado a las 11:30 horas con María Riera y el domingo a las 11.30 horas con Fernando Saldaña.

Además, habrá música en familia el sábado a las 12:30 horas a cargo de Mayalde ‘La madre que parió la música’ y el domingo a la misma hora el grupo Armadanzas ‘El patio de mi casa’.

Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad

Como ya viene siendo habitual, con el fin de acercar la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales atendiendo a las diferentes capacidades. Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Los paseos interpretativos y visitas teatralizadas contarán con pases con intérprete de lengua de signos, así como los cuentacuentos.

Esta ampliación de la celebración del Lunes de Aguas al fin de semana anterior a la cita, con oferta turística y cultural, permitirá reunir a los propios salmantinos en torno a la fiesta, acoger a los estudiantes que se encuentran realizando los estudios en la Universidad y atraer a la vez a visitantes de fuera de Salamanca.

La originalidad de la celebración, su tradición popular y el valor cultural la convierten en foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas. Por ello, esta programación ofrecida durante estos días tiene como objetivo incrementar y diversificar los atractivos de la ciudad y alcanzar una mayor desestacionalización del turismo.

Conciertos, teatro y visitas guiadas en el I Festival Lunes de Aguas | Imagen 1