Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales rinde homenaje al maestro Don Eduardo Martín
X
LOS ACTOS SE CELEBRARÁN EL SÁBADO 23 DE ABRIL

Lumbrales rinde homenaje al maestro Don Eduardo Martín

Actualizado 16/04/2022 17:36
Ester Corredera

Una placa en el castro de Las Merchanas recordará las visitas guiadas por el que fue Director del Museo Arqueológico de Lumbrales

Lumbrales celebrará el próximo sábado, dia 23 de abril, un homenaje a la memoria de Eduardo Martín González, un reconocimiento a la labor llevada a cabo en distintos ámbitos de la cultura por este maestro, fallecido hace ya 7 años. Nacido en Villares de Yeltes, don Eduardo -como le nombran sus alumnos y los lumbralenses- llegó en 1979 a Lumbrales -tras pasar por la escuela de Cerralbo- para ejercer su profesión de maestro de primaria en el colegio Liminares.

Pero su docencia no se limitó al ámbito de la escuela. Eduardo fue el maestro que enseñó los niños a conocer y amar la naturaleza en sus paseos por el campo. También fue profesor de música, otra de sus aficiones que dominaba por su formación, y que propició su labor como director del Coro Popular de Lumbrales, durante casi tres décadas.

Su otra gran afición, la arquelogía, le llevó a descubrir restos prehistóricos y de la època romana en distintos yacimientos del Abadengo, piezas que fueron catalogadas por Patrimonio de la Junta de Castilla y León y que hoy se pueden contemplar en el museo arqueológico de Lumbrales, del que Eduardo Martín fue director.

El día 23 de abril se le rendirá un reconocimiento a toda esa importante labor educativa y cultural, una iniciativa de un grupo de amigos que ha encontrado el apoyo de los vecinos de Lumbrales, y del Ayuntamiento de la villa.

A las 11 horas, el Centro cultural de la villa será escenario de la 'Semblanza de Don Eduardo', a cargo de ex-alumnos, compañeros, vecinos, arqueólogos y familiares, que dirigirán unas palabras para rememorar recuerdos y vivencias en torno a su persona. Los recuerdos se completarán con la proyección de fotos y vídeos de varias de sus actuaciones culturales. Este acto se cerrará con la actuación del Coro Popular de Lumbrales.

Pero el homenaje a Don Eduardo tendrá un segundo escenario en uno de los enclaves más emblematicos de Lumbrales: el castro de Las Merchanas. A partir de las 12,30 horas se realizará el descubrimiento de una placa en su honor en la entrada al recinto fortificado por la puerta romana de cuyo descubrimiento (había estado cubierta por maleza y piedras) fue testigo el maestro y arqueólogo del Abadengo. En el mismo lugar donde tantas veces Eduardo transmitió su amplio conocimiento -salpicado de anécdotas- sobre el castro vetón de Las Merchanas y la naturaleza del entorno, en las visitas en las que ejerció de entusiasta guía voluntario.