Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El albergue municipal prestará servicios de lavandería y cáterin en un año
X
JORGE RODRÍGUEZ MARTÍN / ALCALDE DE VILLAVIEJA DE YELTES

El albergue municipal prestará servicios de lavandería y cáterin en un año

Actualizado 16/04/2022 15:44
Miguel Corral

El Ayuntamiento continúa con el proyecto ‘Senderizarte ‘, que fusiona senderismo y arte a través de la figura del escultor local Ángel Mateos, y convertirá la biblioteca en un aula de informática

Once años ya en la Alcaldía de Villavieja de Yeltes, además de varias legislaturas más como concejal, es parte del bagaje que avala a Jorge Rodríguez en el futuro del PSOE en la comarca de Vitigudino, una etapa esta última en la que ha tenido como principales preocupaciones darle un nuevo destino al edificio inconcluso de la residencia de mayores y la mina de uranio proyectada por Berkeley. A pesar de las dificultades de estos dos últimos años, Jorge Rodríguez no tira la toalla y anuncia que se presentará a las próximas elecciones.

En estos momentos el alcalde de Villavieja se encuentra centrado en la licitación que saldrá en breve de los desglosados de las obras para reconvertir la estructura de lo que iba a ser una residencia de mayores, en albergue municipal, aprovechando así lo invertido hasta el momento. En cualquier caso, el proyecto final tendrá también un destino social, pues además de albergue municipal prestará servicios sociales con lavandería y catering. “En un principio, hasta ponerlo en marcha y ver cómo funciona, la gestión será municipal. La idea es que las obras se realicen este año porque es cuando tenemos aprobado en los presupuestos 300.000 euros de fondos propios, aunque optamos a los fondos covid”.

Otra de las iniciativas municipales, y que comenzaba el pasado 2 de noviembre, era un programa de formación y empleo de cocina y cáterin en el que participan ocho alumnos-trabajadores. Como consecuencia de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha empleado “unos 30.000 euros en reacondicionar la cocina del comedor del colegio, que ya no tenía servicio, y de esta forma dejarla acondicionada para impartir cualquier curso de la familia de los HOT (hostelería y turismo)”. Así, el comedor escolar quedará habilitado para realizar nuevos programas relacionados con la hostelería y bajo las exigencias que marca la normativa. “Hemos generado un aula de educación o formación, aunque no tenemos competencias educativas. El comedor quedará habilitado para este programa de formación y futuros que puedan organizarse”, añadía Rodríguez.

Además del taller de cocina y cáterin, el alcalde mantiene la idea de “diversificar” los programas mixtos de formación y empleo. “En próximas convocatorias solicitaremos nuevos cursos, el de cocina que ya lo tendríamos, y alguno relacionado con las nuevas tecnologías aprovechando que tenemos 5G, por lo que vamos a habilitar un aula de informática en la Biblioteca. Hemos pedido presupuesto para adquirir entre 12 y 15 ordenadores de 16Mb de RAM para abrir un aula de informática todas las tardes del año y nos quede habilitada también para impartir los cursos de informática, porque desde el Ecyl nos han indicado que en próximos ejercicios enfocásemos la solicitud de programas mixtos de formación a la digitalización de los vecinos, porque la mayoría de los fondos irían destinados en esa línea”, aseguraba Jorge Rodríguez.

Otra de las actuaciones que verán los villaviejenses en breve, especialmente los niños, será la incorporación de firme de caucho a los dos parques infantiles de la localidad, “el del colegio y el que está al lado del pabellón municipal, en el Barrio del Rodeo”. Y en este 2022, también será una realidad la apertura de un campo para fútbol 7, un proyecto que “llevábamos en el programa y lo vamos a ejecutar junto a la pista de pádel”.

En cuanto al proyecto ‘Senderizarte’, iniciativa que fusiona el senderismo y el arte a través de la figura del escultor local Ángel Mateos, “sigue adelante”, añade el alcalde, de hecho se ha procedido a la señalización de acceso al monolito ‘Monumento a la democracia’ y que se erige en las proximidades del casco urbano.

Depuradora y mina

Por otro lado, el alcalde mostraba su satisfacción porque después de varios años a la espera finalmente la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya sacado a licitación las obras de construcción de la depuradora de aguas residuales, proyecto que supera el millón de euros y que se espera comience su ejecución este año.

Asimismo, Jorge Rodríguez destacaba que otra de sus preocupaciones en los últimos años ha venido porque Villavieja y los municipios de la zona puedan sufrir las consecuencias medioambientales que supondría para sectores económicos como la ganadería o el turismo la apertura de minas de uranio a cielo abierto. Por ello, la última de sus acciones en la lucha contra este tipo de proyectos ha sido la presentación, ante la Fiscalía anticorrupción, de una denuncia para que investigue la concesión de Enusa a la empresa Berkeley de reservas de uranio por valor 1.224 millones de euros.