Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sentida procesión del Via Crucis en Lumbrales
X
A PARTIR DE LAS 19.30 HORAS ESTÁ PREVISTO EL DESCENDIMIENTO Y EL SANTO ENTIERRO

Sentida procesión del Via Crucis en Lumbrales

Actualizado 15/04/2022 14:32
Miguel Corral

Numerosos vecinos participaron en la procesión con cinco imágenes, y que transcurrió entre la iglesia parroquial y la ermita del Humilladero, oficiada por el párroco Andrés García

Numerosos lumbralenses participaron este Viernes Santo en el Via Crucis celebrado en Lumbrales, acto procesional que discurre por las 14 estaciones comprendidas entre la iglesia parroquial y la ermita del Humilladero.

Oficiada por el párroco Andrés García, la procesión con cinco imágenes, Jesús en el Huerto de los Olivos, ‘El Amarrao’, El Nazareno, la Verónica y la Dolorosa, comenzaba a los pocos minutos de que el reloj diera el mediodía. Entre los asistentes, cabe señalar la presencia de la concejala Esther Santiago en representación del equipo de Gobierno municipal.

Bajo los cánticos de hombres y mujeres, la procesión discurría con la parada de rigor en cada una de las cruces del camino, donde el párroco procedía al rezo de oraciones acompañado por los fieles, acto que concluía con una canción para emprender camino de la siguiente estación.

La procesión concluía con la llegada a la ermita del Humilladero, donde se depositaron las cinco imágenes en su interior y sin que ninguna de ellas fuera trasladada a la iglesia para la procesión de esta tarde, por lo que, en principio, en la procesión del Santo Entierro únicamente saldrá a las calles la urna con el cuerpo de Jesús yacente.

La procesión del Santo Entierro tendrá lugar tras el sermón, previsto a las 19.30 horas, y el Descendimiento de Cristo, uno de los momentos más populares y especiales no solo de la Semana Santa lumbralense sino de toda la provincia por su singularidad.

Acto del Descendimiento

El Descendimiento de Jesús crucificado ofrece una de las imágenes más impactantes de la muerte de Cristo, especialmente cuando sus brazos articulados adquieren movimiento al ser desclavados de la cruz, una tradición que ha recaído durante décadas en las familias Arroyo Arroyo, Santiago Arroyo y Santiago Sánchez.

Se trata de una Imagen versátil que adopta distintas iconografías, primero se presenta como Crucificado y al ser desclavado de la cruz compone el Descendimiento con la participación de personajes vivos.